El trago de tu vida: El Cleren, amenaza de salud pública

El Cleren y su caótico sabor ha rondado por años la frontera con Haiti, dice el mito que es en ciertas clandestinas y oscuras zonas del vecino país donde se prepara este brebaje de contundente sabor asociado a las borracheras más indignas pero no es, sino hasta final de este 2017 cuando nos encontramos con más de 10 muertes vinculadas al consumo de esta bebida: 12 los caídos y 41 los afectados que vivirán para contar un despedir de año tan funesto.

A la ya larga lista de elementos disruptivos de la precaria armonía social debemos acaso sumar el Cleren como ente perturbador de la tranquilidad ¿? Qué no basta con los tragos amargos de la corrupción, la inseguridad civil y falta de oportunidades para ascender socialmente ¿?  Qué sigue: personas infectadas por alguna estraña bacteria tras ingerir mabi ¿?  Mientras resolvemos estas preguntas bien vale a modo de precaución hacernos eco del llamado del Ministerio de Salud Pública al indicarnos no tomar la susodicha bebida a menos que usted quiera darse el trago de su vida!

El Ministerio de Salud Pública informó que no hay personas ingresadas por intoxicación con clerén.

La directora de Epidemiología del organismo, Raquel Pimentel y el director de Gestión de Riesgos y atención a Desastres, José Luis Cruz, dijeron en rueda de prensa que el número de fallecidos por el brote de intoxicaciones se mantiene en 12 y los afectados en 41.

Dijeron que el último paciente en presentar síntomas fue el pasado día 23, por lo que si no se presentan nuevos casos ente los días 29 y 30 del mes en curso se declarará controlado el brote.

Reiteraron que por el momento mantienen activa la alerta y llaman a la población a no consumir esas bebidas.