Home Bienestar El uso frecuente de píldoras para dormir está vinculado a un mayor...

El uso frecuente de píldoras para dormir está vinculado a un mayor riesgo de demencia

108
0

De acuerdo con uno de los primeros estudios que exploraron la conexión entre los medicamentos para dormir y el diagnóstico a largo plazo de la demencia, el uso regular de dichos medicamentos podría dañar su salud cerebral futura.

El estudio, publicado hoy en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2019 , incluyó un grupo racialmente diverso de 3,068 personas, de 70 a 79 años, que estaban cognitivamente sanas cuando comenzó el estudio. Los investigadores cuestionaron a los participantes sobre el uso de pastillas para dormir y obtuvieron información sobre ellos a partir de registros médicos y pruebas de la función cerebral durante un período de 15 años.

El estudio fue realizado por Yue Leng, un investigador postdoctoral de la Universidad de California en San Francisco.

Los adultos mayores que informaron que usaban medicamentos para dormir “a menudo” o “casi siempre” eran 43 por ciento más propensos a desarrollar demencia en el curso del estudio que aquellos que los tomaron “raramente” o “nunca”. Sin embargo este resultado fue en los participantes blancos del estudio. 

Los datos no establecen que los medicamentos para dormir causen demencia. Podría ser que la fuente del insomnio de un individuo, y no el uso de ayudas para dormir, sea responsable del deterioro cognitivo.

Una investigación similar de la Universidad del Estado de Utah en Logan examinó el vínculo entre el uso a largo plazo de las pastillas para dormir y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer entre un grupo de 3,656 adultos, de 65 años de edad y mayores.

“Se ha investigado mucho sobre la asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, dijo la autora del estudio Elizabeth Vernon, estudiante de doctorado del estado de Utah. “Estábamos viendo si estas ayudas para dormir también pueden contribuir al riesgo “.

Los resultados variaron por género y otros factores. Los hombres en el grupo que usaron agentes para dormir tenían 3,6 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.