Emprender está de moda, solo basta con acercarnos a los establecimientos más cercanos de nuestro alrededor para ver que en gran parte los propietarios son personas jóvenes. Las nuevas generaciones no tienen miedo, al revés, vienen cargadas de ilusión y ganas de dirigir un negocio propio.

Los jóvenes quieren ser sus propios jefes

Los jóvenes desean emprender cuanto antes en el mundo laboral para no estar en la plantilla de ninguna empresa ajena. Los datos lo confirman, pues cada año van aumentado las cifras.

Según el estudio “ADN del emprendedor 2017” de Hiscox, los menores de 30 años son los más atrevidos. Para ellos no es un problema la inexperiencia o no tener los conocimientos necesarios para abrir un negocio.

La causa principal que impulsa a los menores de 30 años a optar por un negocio propio es la complicada tarea de encontrar trabajo y el pequeño avance económico del país.

Los emprendedores a la hora de decidirse por su negocio prefieren obtener información a través de las consultorías. En ellas obtienen los consejos que necesitan para planificar su futuro.

El emprendimiento en República Dominicana

En República Dominicana, podemos encontrar varios centros de emprendimiento ligados a las principales universidades del país, los cuales dan apoyo a jóvenes que tienen el deseo de crear nuevas empresas. Entre ellos están PUCMM Emprende, UNPHU Emprende, el centro de emprendedurismo e innovación de INTEC, UNIBE Emprendedor y en UNAPEC el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo de Empresas (CEMPRENDE)

Concursos 

Existen diversos concursos a nivel nacional e internacional que dan apoyo al emprendimiento. La gran mayoría ofrecen como premio aportar capital semilla a las MIPYMES ganadoras, además requieren de un proceso de evaluación y asesorías que aportan al desarrollo de la idea y el crecimiento profesional del emprendedor.

A nivel nacional están los concursos: Innovación y Métodos de Pago del Banco Central de la República Dominicana, el Programa Nacional de Emprendurismo del MESCyT, Cree Banreservas, Programa Impúlsate del Banco Popular. A nivel internacional The Pitch y Get in the ring.

Con información de Expansión / Redacción: Melissa Güílamo