Home RD En el Día del Hombre comunicadores abordan el rol y esencia de...

En el Día del Hombre comunicadores abordan el rol y esencia de este en la sociedad

181
0

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre, pero más allá de ser una fecha de fiestas, lo que se busca es concienciar y promover los valores sanos masculinos, aunque esta fecha no tiene tanto reconocimiento, en noviembre de 2009 se ratificaron los seis pilares que tiene como objetivo reforzar y celebrar esta celebración, dentro de ellos destacan; 

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia y al cuidado de los hijos, promover la salud y el bienestar  masculina, física, emocional y espiritual. 

Es por esto que especialistas de la comunicación y figuras públicas, se unieron en emotivo mensaje, en forma de vídeo sobre “¿Qué hace un hombre?”. En el vídeo, podemos ver cómo se refuerzan unos de los pilares de este día, al mencionar cualidades de un Hombre Real.  

Se habla de cómo el hombre, más allá de ser soporte de familia, es un individuo con grandes valores y responsable con su familia, es el cantante, Gnómico quien da pie a este cuestionamiento en el que las figuras al ritmo del Rap, responden sobre las distintas cualidades del hombre y como debe ser su trato con las mujeres.  

Ademas de mencionar los atributos y actitudes de un ejemplo de hombre, el corte también un esfuerzo por evidencias la situación actual que vive la mujer en el país y el rol del hombre, la plaga de los feminicidios y las secuelas de una sociedad machista cargada de agresión.

Algunas de los versos que se pueden escuchar en el vídeo citan: “Tira al zafacón la palabra machismo”, “Ta’ claro lo que significa una equivocación y tiene en su diccionario la palabra perdón”, “Sabe que ser caballero, es más que decir Yo pago”. , entre otras.

El corte, llega en el momento justo, cuando a nivel mundial miles de mujeres mueren cada año por el simple hecho de ser mujeres. Según datos, tan solo en 2017, las víctimas llegaron a 90,000. Es una plaga que afecta sin distinción a países ricos y pobres, sin importan si existen o no leyes para la protección de la mujer. 

Las figuras que aparecen en este vídeo son; El cantante y compositor, Gnómico, el presentador Jochy Santos, el analista y conductor de televisión Francisco Tavares, conocido como “El Demócrata”, el actor Irving Alberti, el abogado Alberto Fiallo, entre otros. 

En Tendencias, quisimos conocer mas sobre esta iniciativa, por lo que nos comunicamos con el creador y cantante Gnomico, quien nos contó un poco sobre como fue el proceso y cual fue su inspiración.

Pregunta- ¿En qué te inspiraste para escribir estas letras?

Repuesta- Definitivamente en la imagen del hombre que yo quiero ver la imagen de la obra la cual yo creo que no es el supermacho, no es el que golpea, tampoco es el que abusa si no una persona sensible, porque al final de entiendo siempre que el hombre la mujer son lo mismo con una variación de de órganos sexuales pero nosotros somos exactamente lo mismo con lo mismo derecho con la misma opinión y que desde que quitemos las  la idea de que hay diferencia entre hombre y mujer nosotros vamos hacer una raza muy feliz y vamos a estar muy tranquilos con nosotros mismos.

P- ¿A qué nivel de responsabilidad entiendes se encuentra el hombre sobre la situación de la mujer en el país?

R- Yo creo que hay una apertura, por que nadie es bruto y el mundo sigue evolucionando, en latinoamérica, mas del 45% de las mujeres, no saben que pueden tener un orgasmo, es normal, todavía actualmente hay religiones en las cuales la mutilación sigue vigente.

 Cuanto tu tomas eso de calculo y partes de ahí, lo llevas al lugar social de igualdad y todo eso, todavía hay demasiada información en nuestro subconsciente, que todavía no esta siendo procesada de la manera correcta, todavía los abuelos de nosotros entendían que la mujer era para estar en una cocina, fregando y lavando.

La aprobación llegara, en el momento que no tengamos que pensar, tu eres mujer y yo soy hombre, sino en una igualdad, que la única variedad sea, sobre el ámbito sexual.

P- Medios de comunicación dominicanos, se han hecho eco de esta fecha, pero para vincularla al Día del retrete, que casualmente es hoy ¿Cómo te sientes con esto?

R- Bueno, eso depende de cada medio, en Noticias en Rap (NER), nosotros lo que vemos en hacer lo alterno, no caerle atrás a la ola, mejor, proponerle a la ola y eso es lo que ha pasado con este vídeo hoy. Mucha gente se ha sentido súper identificado y se sienten parte de.