Cuarenta temblores de tierra se han producido en el país desde el sábado en la noche hasta hoy en la mañana, de los cuales 34 ocurrieron en la zona fronteriza, la mayoría próximo a Montecristi donde el Ministerio de Educación en la mañana de hoy está evaluando las escuelas con mayor riesgo a sufrir daños.

Gran parte de los temblores son réplicas del sismo de 5.9 grados que se produjo el sábado a las 8:11 de la noche, con epicentro en Port- de- Paix- Haití, el cual mató 12 personas y 188 resultaron heridas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En el país el Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que ayer a las 4:00 de la tarde se registró otro sismo 5.4 grados al oeste de Montecristi, con su epicentro en el océano Atlántico, ambos sentidos con mayor intensidad en Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Santiago.

El director del Centro de Sismología, Eugenio Polanco, aclaró que no se han reportado daños en ninguna localidad del país, por tanto no hay motivo para pánico.
En la madrugada de hoy el ministro de Educación, Andrés Navarro, envió un equipo de Gestión de Riesgos a la zona de Montecristi para visitar las escuelas en coordinación con la dirección de las regionales 13 y 9.

Se informó que los técnicos de Gestión de Riesgos deberán evaluar las grietas existentes en las escuelas que existan en coordinación con los directores distritales, quienes deberán decidir si la docencia continúa normal o la suspenden hasta que se realicen unos diagnósticos de riegos más profundos y conclusivo.

En el mismo dispositivo el Ministerio instruyó a los directores de las escuelas llegar a las 7:00 de la mañana a las escuelas para evaluar las condiciones de las escuelas ante de iniciar las clases.