Home Salud En los ojos, se puede detectar precozmente el alzhéimer, estudios lo confirman

En los ojos, se puede detectar precozmente el alzhéimer, estudios lo confirman

En el mes de la prevención y concientización de esta terrible enfermedad, te informamos de su avances, diagnóstico y tratamiento.

95
0

La respuesta pupilar

Se sabe que la enfermedad de Alzheimer (EA) comienza a alterar y dañar el cerebro años, incluso décadas, antes de que aparezcan los primeros síntomas, lo que hace que su identificación temprana sea primordial para retrasar su progresión.

Ahora, un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) aseguran que la rapidez con la que se dilata la pupila de una persona cuando está realizando pruebas cognitivas puede ser un método de bajo coste y poco invasivo para ayudar en la detección de individuos con mayor riesgo genético de alzhéimer antes de que comience el deterioro cognitivo.

En los últimos años, los investigadores han centrado su atención a dos factores causales o contributivos: la acumulación de placas de proteínas en el cerebro llamadas beta amiloide y enredos de una proteína llamada tau. Ambos se han relacionado con dañar y matar neuronas, lo que resulta en una disfunción cognitiva progresiva.

El nuevo estudio se centra en las respuestas pupilares que son impulsadas por el locus coeruleus (LC), un grupo de neuronas en el tronco encefálico involucradas en la regulación de la excitación y también en la modulación de la función cognitiva.

Tau, el biomarcador conocido más antiguo para la enfermedad de alzhéimer, aparece por primera vez en la LC y está más asociado con la cognición que la proteína beta amiloide. 

La LC impulsa la respuesta pupilar, siendo el diámetro cambiante de las pupilas de los ojos, durante las tareas cognitivas. Concluyendo que en los pacientes con indicios de Alzheimer se hacen más grandes cuanto más difícil es la tarea cerebral.

Para conocer mas sobre esta enfermedad le recomendamos nuestro articulo: El Alzheimer, qué es, síntomas y tratamiento

La retina

Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid ha identificado, por primera vez, la forma, el tamaño y la ubicación exacta de las regiones afectadas por la enfermedad en cada capa retiniana, analizando los cambios de espesor que se producen en pacientes en estadio leve.

La identificación de los cambios de espesor, inflamación o adelgazamiento en capas de la retina de pacientes con alzheimer leve confirma que esta región ocular es uno de los biomarcadores más importantes en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Así lo revelan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por primera vez se ha determinado la forma y el tamaño real de las regiones que presentan un adelgazamiento significativo en cada capa retiniana, que tienden a presentarse en las mismas ubicaciones.

Los expertos han observado también que, mientras que algunas capas de la retina de pacientes ya diagnosticados de alzhéimer están neurodegeneradas, otras presentan neuroinflamación, la fase previa a la neurodegeneración que puede alertar de la presencia de la enfermedad incluso antes que otras pruebas.

“En los últimos años se ha abierto una nueva vía que utiliza los ojos como una ventana al cerebro para detectar los cambios que se producen en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer y según evoluciona la patología”, explicó Elena Salobrar-García, científica del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas y coautora del trabajo.