Home Mundo En méxico encuentran decenas de tortugas con tumores a causa de agua...

En méxico encuentran decenas de tortugas con tumores a causa de agua contaminada

150
0

En Sinaloa fueron encontrados dos ejemplares de tortugas negra y golfina, que están en peligro de extinción, con grandes tumores en aletas, piel, cabeza, cloacal (final del aparato digestivo), plastrón (parte inferior del animal) y caparazón, además enfermedades severamente infecciosas, Informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Sinaloa (CIIDIR) analizará los quistes, denominados fibropapilomatosis, encontraron que limitan su capacidad de movimiento y alimentación de los animales.

También descubrieron que tienen tumores internos que miden 0.1 hasta 40 cm de diámetro. Se hallan en el hígado, pulmones y corazón, por lo que también perjudican sus funciones digestivas, cardíacas, respiratorias y de flotabilidad.Desde junio se han tenido hallazgos de esta enfermedad en la tortuga, por lo que expertos del IPN lo ha investigado detalladamente. Hasta el momento se han analizado 58 ejemplares de tortuga golfina y 274 de la especie negra. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan en cadáveres, por lo que descripción del cuadro clínico es limitada.

Imagen

Esta afectación neoplásica y viral, es uno de los problemas de salud más importantes y que dañan de forma severa el sistema de las tortugas. Su causa está relacionada con el estrés ambiental que hay en las costas.

Otro motivo de los tumores es la presencia de contaminantes en el agua, lo que provoca la disminución en la capacidad de defensa del sistema inmune en las tortugas. Estos pueden ser de pesticidas, metales pesados y organoclorados que están presentes en las aguas de Sinaloa.

En México hay siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Se trata de la laúd, verde o blanca, negra, caguama, lora, golfina y carey. Las protege la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que cuenta con 32 campamentos tortugueros.