Home Ajedrez Político ¿Es o no la Constitución impedimento para que Margarita Cedeño pueda reelegirse?...

¿Es o no la Constitución impedimento para que Margarita Cedeño pueda reelegirse? Entérate aquí

La Constitución de la República le prohíbe al Presidente de la República y a la Vicepresidenta reelegirse a su cargo tras dos periodos en el poder.

524
0

La pregunta del momento, parece ser: ¿Puede o no Margarita Cedeño de Fernández ser la compañera de boleta del candidato a presidencia Gonzalo Castillo? Esta pregunta sale a flote, debido a que la Constitución de la República le prohíbe al Presidente de la República y a la Vicepresidenta reelegirse a su cargo tras dos periodos en el poder.

Pero ¿A qué se refiere específicamente el Artículo 124 y 125 ?

Artículo 124.– Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

Te puede interesar: Gonzalo anuncia a Margarita Cedeño como su compañera de boleta

Artículo 125.- Vicepresidente de la República. Habrá un o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente.

Consultamos con los analistas y abogados Adrián Lebrón y  Harold Modesto sobre esta situación, estas fueron sus conclusiones:

Resultado de imagen de adrian lebron
Adrián Lebrón, abogado y analista político del Grupo Tendencias

Según Lebrón, “La respuesta rápida es sí, partiendo de que el transitorio, que le impide al Presidente presentarse nuevamente, no la incluye a ella”.

Por otro lado, explicó que, en la lectura del artículo 124 y 125 de la Constitución, “No se infiere de forma expresa que la vicepresidenta queda impedida de presentarse a otro periodo tal como se establece para el Presidente de la República”.

Entonces, ¿es si o no? El abogado aclaró que esos artículos no dicen expresamente que no, en todo caso, tendría el Tribunal Constitucional que determinarlo.

Y explicó que como punto a favor, ella podría alegar que las prohibición es para el presidente exclusivamente.

Por otro lado Modesto, comento que respuesta a la pregunta de si ¿Puede la Dra. Margarita Cedeño ser candidata a la vicepresidencia por un tercer período consecutivo?

Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano

Puntualizo que, “La respuesta es si. No existe prohibición constitucional que lo impida. En primer lugar hablamos de cargos distintos, en términos sustantivos y adjetivos, a pesar de su proximidad. Pienso que, por nuestra historia, las características del sistema político y las dinámicas del ejercicio del poder, en el imaginario colectivo los riesgos que entraña la reelección presidencial nunca han estado asociados a la Vicepresidencia y, por supuesto, tampoco lo han estado en el programa del constituyente”.

Al ser cuestionado sobre los artículos 124 y 125 de la Constitución, dijo; Aunque algunos sugieren que de la interpretación conjunta de los artículos 124 y 125 de la Constitución se deriva una prohibición en el caso de la Dra. Cedeño, es importante resaltar que lo dispuesto en el artículo 125 de la Constitución, con respecto a que el Vicepresidente es elegido conjuntamente con el Presidente “en la misma forma y por igual período”.

Debe ser entendido de la manera siguiente:

A) el mecanismo de elección para ambos cargos es idéntico, es decir, sólo se pueden elegir por el voto directo.

B) Igual período (en singular) hace referencia al período constitucional de cuatro (4) años.

¿Quién compone el Tribunal Constitucional Dominicano? 

El Tribunal Constitucional está compuesto por trece miembros que se denominan jueces del Tribunal Constitucional, quienes permanecen en su cargo por un único período de nueve años. La Constitución y la Ley núm. 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de la composición del Tribunal Constitucional cada tres años.

Actualmente, los jueces del Tribunal Constitucional son: Milton L. Ray Guevara, Juez Presidente, Rafael Díaz Filpo, Juez Primer Sustituto, Lino Vásquez Sámuel, Juez Segundo Sustituto, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Juez, Hermógenes Acosta de los Santos, Juez José Alejandro Ayuso, Juez, Alba Luisa Beard Marcos, Jueza,Ana Isabel Bonilla Hernández, Jueza, Justo Pedro Castellanos Khoury, Juez,Domingo Antonio Gil, Juez, Wilson S. Gómez Ramírez, Juez,Katia Miguelina Jiménez Martínez, Jueza, Miguel Aníbal Valera Montero, Juez.