Home Mundo España decreta estado de alarma por segunda vez en su historia, ¿qué...

España decreta estado de alarma por segunda vez en su historia, ¿qué significa esto?

58
0

Este viernes se ha declarado por segunda vez el estado de alarma en el territorio Español. A través de una rueda de prensa, el presidente Pedro Sánchez se dirigió a sus ciudadanos para darlas a conocer la decisión del Gobierno. Como justificación para esta decisión, han comentado que se trata de la actual mejor alternativa para combatir el avance del coronavirus.

El estado de alarma forma parte de un trío de planes de acción destinados a servir como mecanismos de control en caso de que España se encuentre en medio de una crisis. Sus otros dos complementos se tratan de los estados de excepción y de sitio. El primero mencionado es el más leve de los tres y el que implicaría menos cambios para la población española.

Se cumplen los requisitos para un estado de alarma
  • Según la Constitución española, el estado de alerta puede ser declarado cuando se presenten grandes epidemias en la población o cuando haya casos de riesgos de salud altos, entre otros motivos. En estos instantes, con el descontrolado paso que lleva el coronavirus, es natural que el gobierno haya decidido dar este paso.

Hay estado de alarma por segunda vez en la historia de España
A partir de mañana, el país entero se encuentra sometido a nuevas medidas restrictivas diseñadas para mantener al COVID-19 a raya. Aunque la nación española no es el país más afectado de Europa, definitivamente se encuentra dentro del top.

Por lo que, para evitar que las consecuencias de la propagación de la enfermedad entre su población se propaguen, es momento de que el Gobierno tome medidas concretas. Con el estado de alarma, los organismos gubernamentales pueden establecer restricciones específicas de tráfico y reunión de grandes grupos. De este modo, se podrán evitar sistemáticamente las congregaciones.

Asimismo, el estado de emergencia permite que el gobierno intervenga diversos organismos privados como los centros de salud para crear planes de acción conjunta que se sirvan de todos los recursos y profesionales disponibles. El único espacio privado que no puede ser burlado ni siquiera en el estado de alarma se trata del hogar de los ciudadanos.

Con esta nueva declaración, nos encontramos con una segunda vez en la historia en la que el estado de alarma ha sido utilizado. La primera de estas se dio hace una década completa, en el 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero la aplicó para lidiar con el paro que generó el caos aeroportuario.

¿Qué significa esto para la población?

El estado de alarma, según la Constitución solo dura 15 días (lo que lo hace el más corto del trío, también). Sin embargo, si la crisis persiste podría llegar a ser extendido, pero nunca se pueda aplicar de forma indefinida.

Para empezar, a partir de este sábado los ciudadanos de España tendrán que permanecer mayormente en sus hogares durante los próximos 15 días y evitar las aglomeraciones. Posiblemente se vean sometidos a restricciones de transporte y de horarios para evitar los tumultos y, en un caso extremo, como lo mencionamos las instituciones de salud privadas podrían ser intervenidas temporalmente para homogeneizar el acceso a atención médica para quienes se contagien del coronavirus.

En su momento, el estado de alarma de la crisis aeroportuaria se llegó a extender hasta más de 40 días. Tomando en cuenta los altos números de contagiados presentados por España, lo más probable es que el actual también reciba prórrogas.