Home PRINCIPAL Esta es la historia del Super Bowl, show de medio tiempo y...

Esta es la historia del Super Bowl, show de medio tiempo y más

101
0

En el marco de la celebración del centenario de la NFL, mañana 2 de Febrero 2020 se celebrará una nueva edición del Super Bowl. Inició en 1920, en Estados Unidos, con tan sólo 11 equipos, pero fue hasta 1967 que se celebró el primer juego con el nombre de Super Bowl.

Inicialmente la liga fue creada en el año 1920 con 11 equipos, denominada American Professional Football Association, que cambiaría su nombre por el de American Professional Football League para el siguiente año, para nuevamente modificarse en 1922 al nombre con el que hoy la conocemos: NFL (National Football League).

Debido al éxito y popularidad generados en el territorio estadounidense, además de las negativas por dejarlos adquirir una franquicia dentro de la NFL, un grupo de empresarios decidió apostar por la creación de una nueva liga para 1960 denominada American Football League (AFL). 

Resultado de imagen de primer super bowl"

La AFL en su primera temporada contaría con 8 franquicias y así se iniciaría una guerra comercial y económica con la NFL, para ver quién contaba con el mejor espectáculo y quién despertaría el mayor interés del público. Por otra parte, lucharían por hacer las mejores contrataciones, siendo la AFL la primera en apostar por los jugadores afroamericanos; además de reclutar a sus prospectos en universidades descartadas inicialmente por la NFL, también se implementarían nuevas reglas al deporte. 

El 8 de junio de 1966 se formalizó un acuerdo para fusionar ambas ligas que contarían con 24 equipos (actualmente son 32 franquicias), firmado por Lamar Hunt, fundador de la AFL y propietario de los Kansas City Chiefs y Tex Schramm, gerente de los Dallas Cowboys. Las ligas tendrían un draft común y organizarían un partido al final de la temporada para que se decidiera, de entre ambas ligas, al gran campeón.

Resultado de imagen de primer super bowl"

El nombre de “Super Bowl” se debe a Lamar Hunt, la idea surgió debido a que su hijo jugaba con una pelota rebotadora llamada “Super Ball”.

Siendo el 15 de enero de 1967, la fecha en que se celebraría el primer gran juego con este nombre, con los Green Bay Packers (NFC) y los Kansas City Chiefs (AFC) como los protagonistas, este juego fue ganado por los Packers.

Para 1970 se daría la fusión total, adoptando únicamente el nombre de National Football League (NFL), que se dividiría en dos Conferencias: la Americana (AFC) y la Nacional (NFC) con igual número de equipos distribuidos en distintas ciudades de los Estados Unidos.

También ese año, se decidió denominar “Trofeo Vince Lombardi” al galardón que recibía el vencedor en el Super Bowl, en honor al entrenador que había logrado ganar las dos primeras ediciones del súper domingo y que había perdido la vida aquel año.

Todo está listo, para disputarse la gran final del Super Bowl LIV este domingo 2 febrero en el Hard Rock Stadium en Miami, Florida; en un duelo que promete ser una auténtica lucha de poder a poder, los Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers. 

Show del medio tiempo del Super Bowl

Sin importar cuál sea el gusto musical, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ha tenido algo para todos. De bandas escolares al jazz de Nueva Orleáns, de la música latina y caribeña a Motown, del rock clásico a la música country, pop, hip hop y rap.

De lo sublime con Tony Bennett, a los bochornoso con el ‘desperfecto de vestuario’ de Janet Jackson, del paso de ‘moonwalk’ de Michael Jackson al homenaje de U2 a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, las actuaciones del medio tiempo han generado casi tanta atención como el mismo campeonato de la NFL.

Resultado de imagen de show de medio tiempo suoer bowl"

Y de seguro volverá a hacerlo este domingo cuando Jennifer López y Shakira protagonicen el espectáculo.

Los artistas no necesariamente tienen que ser admiradores del fútbol estadounidense para ser contratados. Mick Jagger y Keith Richards prefieren el fútbol al fútbol americano. Justin Timberlake es patrocinador de un evento de la gira de la PGA.

Lo que estos artistas reconocen es el indiscutible público masivo y la atención que pueden recibir en esos cerca de 12 minutos. La banda Maroon 5, que encabezó el medio tiempo del año pasado, se preparó participando en el concierto de la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama el previo agosto.

Resultado de imagen de show de medio tiempo suoer bowl"

¿Sabías que los artistas que se presentan en el Super Bowl, no reciben paga? 

Los artistas están deseosos de presentarse pese a que no son remunerados por hacerlo. La NFL absorbe todos los costos de producción y gastos de los artistas, y ahora también está involucrada la empresa Roc Nation de Jay-Z. 

Aunque hay gigantes de la música como Taylor Swift, Garth Brooks, Kendrick Lamar y Metallica que no han hecho el show, la NFL tampoco ha fracasado la última década con Beyoncé, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry y los Red Hot Chili Peppers.

Resultado de imagen de show de medio tiempo epic show"

Quizá lo más difícil de armar el concierto no es conseguir a un artista famoso. La NFL determina a quién solicitará meses antes de que comience la temporada regular; a estas alturas los organizadores tienen meses pensando en el Super Bowl de Tampa 2021.

El reto es más bien la logística de planear el espectáculo sin retrasar a los equipos para la segunda mitad del partido, sin dañar el pasto del campo, mantener al enorme público entretenido y satisfacer las necesidades de los artistas.

Las entradas al Super Bowl 2020 podrían ser la más caras de la historia

Según la plataforma de boletos en línea SeatGeek, las entradas a la final de fútbol americano en EE.UU., que este año será en Miami entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, podrían ser las entradas más caras de la historia.

También hay que tomar en cuenta que los boletos más caros son los que están cerca del campo, el más caro cuesta $26, 400 dólares (NFL Exchange), los Vivid Seats están a  $18,504 dólares y el más barato llamado SeatGeek–$3,200 dólares.