Home PRINCIPAL Estados Unidos – Irán: Consecuencias y posibles reacciones del conflicto...

Estados Unidos – Irán: Consecuencias y posibles reacciones del conflicto diplomático

Tras múltiples incidentes entre Estados Unidos e Irán y la aceleración de la crisis, expertos a nivel mundial no se imaginan la muerte del poderoso general, hombre clave del régimen de Teherán, sin respuesta.

102
0

Hoy en un programa especial en Tendencias Radio un grupo conformado por analistas, historiadores y especialistas en diversas áreas, se dieron la tarea de explicar y analizar de forma estratégica militar el conflicto entre Irán y Estados Unidos, un asunto de suma importancia, que podría generar consecuencias desastrosas para la humanidad del presente y futuro cercano. 

La “Mesa de sabios de Tendencias” estuvo conformada por el historiador y especialista en geopolítica, Máximo Peña, Francisco Tavárez, comunicador y analista político, Adrian Lebron Oviedo, abogado y analista, Harold Modesto, especialista en derecho internacional,  Carlos Muñoz, antropólogo y analista y Wilson Polanco alias Gnómico, comunicación digital y redes sociales.

Empezando con la crisis más reciente, el analista Francisco Tavárez, recordó los momento de tensión que se viven actualmente, debido a que manifestantes antigubernamentales y estudiantes han tomado las calles de Irán después de que, las autoridades iraníes admitieron que derribaron “por error” el avión de pasajeros ucraniano, en un incidente que dejó 176 muertos el pasado 8 de enero.

“Una excusa banal, poco creíble, una milicia con la inteligencia y la capacidad en medio de un conflicto como este, confundió a un vuelo comercial […] con un misil, que para ellos era un ataque de EE.UU” de esta forma lo calificó Tavarez.

El historiador Máximo Peña, en respuesta a esta declaración, explicó que “existe la posibilidad, de que la inteligencia estadounidense, haya convertido, ese avión en un objetivo militar, eso evidentemente, el nivel de inteligencia iraní, lo desconocía, es una posibilidad que los estudiosos de la geopolítica la tienen latente”.

Significando así, que el avión esté emitiendo una señal militar y no una señal civil, concreto Adrian Lebron a lo que Peña estuvo de acuerdo. 

Recordemos que el verdadero conflicto inició, hace tan solo 10 días, para mayor exactitud, fue el pasado viernes 3 de enero del 2020, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó un bombardeo en Bagdad, capital de Irak, en el que murieron el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Mohandes.

Dejando así, una vez más en Estados Unidos, la responsabilidad de ser causante de un conflicto de carácter internacional, con incalculables consecuencias para la paz y la seguridada nivel mundial. En esta ocasión el foco es la República Islámica de Irán. 

El pretexto en esta ocasión para cometer esta acción considerada agresiva, unilateral, injustificada y violatoria del Derecho Internacional y de la soberanía irakí, fue explicado por la Casa Blanca a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter: “Bajo la dirección del Presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal del país, en el extranjero al matar a Qasem Soleimani […]”. 

Para el analista Adrian Lebron, que Irán derribara el avión, debilita la posición del país, por que los conservadores de Washington, “Lo que están diciendo es, ¿Como vamos a permitirle a un gobierno que no tiene control de lo que hace? que tenga armas nucleares, si incluso por error pueden derribar un avión civil”.

Peña por otro lado, señaló que el comercio mundial es la piedra angular en este asunto, dijo “Todo lo resumimos de la siguiente manera y es; Comercio”

Recordó que en Irán, existe el estrecho de ormuz, este comercialmente tiene un gran eje estratégico, esto hace que Estados Unidos tenga interés, la razón es que “Gran parte de la flota petrolera circula por ahí, EE. UU es muy celoso cuando en esos puntos estratégicos, se afecta el comercio de esa forma”. 

Explicó además que desde el punto de vista militar, hay que descartar la posibilidad de una guerra tradicional, dado el tema económico. “EE.UU no puede darse el lujo de volver a mantener, un soldado en medio oriente, al costo que está actualmente […] es un costo muy alto que ellos no están dispuesto a dar, es por esto que las tensiones han ido bajando”. 

Respuesta de Irán al ataque

Irán respondió el pasado siete de enero, con un ataque de al menos una decena de misiles contra la base aérea de Al Asad en Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses. El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán confirmó la autoría del ataque, con la misma delicadeza envuelta en frialdad y sin inmutarse, propia de Estados Unidos en sus comunicados.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

El antropólogo, Carlos Muñoz, comentó “Dentro de todo este contexto religioso, hay que recordar, que los Iraníes son chiitas, Arabia Saudita son sinies, es la rama más tradicional del Islam, todo va orientado a lo que son las leyes, la organización del estado y también vinculado a lo espiritual”

Muñoz puntualizó que para los dos poderes principales del medio oriente (Arabia Saudita e Israel) tienen un interés en común, Irán, que los amenaza a ambos.

Pieza clave

El general Esamil Ghaani, quien es ahora el nuevo jefe del Ala Militar de Irán en el exterior, salió de las sombras, con dos a dos objetivos claros: vengar la muerte de su predecesor y “expulsar” a Estados Unidos de Medio Oriente.

Harold Modesto explicó las consecuencias legales de esta crisis entre los dos gigantes internacionales, “Se esperaba que la reacción de Irán abarcara, lo que podría detonar una legítima defensa, individual y colectiva a partir de la reacción de Israel, eso se descartó rápidamente”. 

Considero además que el que más está consciente de estas consecuencias y acciones es el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, “Ya que en unas declaraciones muy recientes, afirmó que no sabe cómo va a ser la tercera guerra mundial, pero que la cuarta sera con palos y piedras”. 

Preocupación colectiva en Redes Sociales

El Analista de redes sociales y comunicación digital, Wilson Polanco conocido como Gnómico señaló que “Desde que el día tres, Donald Trump, pública primero una bandera de los EE.UU y luego el presidente Iraní publica una bandera nacional, se hace viral con millones de publicación únicas con la etiqueta de #TerceraGuerraMundial”. 

Es tan preocupante el tema en las redes sociales que en Instagram, que no es una red social que se utiliza para comunicación política, tiene más de 508 mil impresiones únicas. Y actualmente luego de la declaración del gobierno de Estados Unidos y el pentágono como terroristas, por el gobierno iraní, “Estamos teniendo sobre las 40,000 impresiones únicas, solamente en instagram que no es la principal, todavia twitter sigue subiendo”. 

“Anteriormente se podía manejar la información, pero ahora con redes sociales y teniendo este tipo de impacto, el mundo tiene una voz y esto abre puertas y hace que también las tensiones bajen un poco, ya que todos están expectantes”, puntualizó. 

¿Quién fue Qasem Soleimani?

El general Qassem Soleimani, quien fue asesinado tras un bombardeo estadounidense, era una figura clave en el Gobierno de Irán desde que asumió en 1988 la fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria.

Al militar se le recuerda por ser un estratega de alto nivel y destacó por su valentía durante los ocho años que duró la guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.

Según el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump el general “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, aunque su gobierno nunca presentó pruebas.

El Departamento de Defensa añadió que el comandante y las Fuerzas de Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos en el área, y de un ataque en el que el viernes murió un contratista civil estadounidense.

Para ver este análisis completo, puede hacerlo en nuestro canal de Youtube Tendencias RD