Home Salud Estas ETS son las enfermedades infecciosas más comunes reportadas a los CDC

Estas ETS son las enfermedades infecciosas más comunes reportadas a los CDC

85
0

Los diagnósticos de enfermedades de transmisión sexual en 2018 batieron un récord por quinto año consecutivo, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

La clamidia fue la ETS más común en 2018, con más de 1.7 millones de casos reportados, seguidos por más de 580,000 casos de gonorrea: aumentos de 3% y 5% con respecto a 2017, respectivamente. Aunque menos común, los diagnósticos de sífilis también aumentaron, superando los 115,000 casos en total, según los CDC.

“Estas son solo infecciones diagnosticadas e informadas”, dice Elizabeth Torrone, epidemióloga de los CDC. Dado que muchas ETS son asintomáticas, “muchas personas tienen infecciones que nunca se diagnostican ni se informan. Esto realmente solo nos da la carga mínima de la epidemia de ETS”.

El informe dice que la clamidia y la gonorrea también encabezaron la lista más reciente de enfermedades “de notificación nacional” de los CDC, una colección de alrededor de 120 enfermedades infecciosas y otras afecciones que los departamentos de salud locales. 

Torrone dice que está particularmente preocupada por el aumento de la sífilis, tanto entre adultos como bebés que contraen la infección de sus madres durante el embarazo o el parto. Se notificaron alrededor de 1.300 casos de sífilis congénita en 2018, un aumento del 40% respecto al año anterior, y la enfermedad contribuyó a 94 muertes infantiles.

“Todos esos casos de sífilis congénita, incluidas esas muertes, podrían haberse evitado”, dice Torrone, si las madres hubieran sido tratadas durante el embarazo. Los especialistas de la salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a pruebas de detección de sífilis y otras ETS para evitar la transmisión a sus hijos.

Hay algunas posibles razones para los aumentos persistentes en los diagnósticos de ETS, dice Torrone. Uno podría ser simplemente que más personas están siendo examinadas, lo que lleva a más informes de casos a los CDC. 

Pero Torrone dice que la investigación también sugiere que menos personas están usando condones, particularmente en poblaciones de alto riesgo, como adultos jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres. 

Y ciertas enfermedades que anteriormente afectaron a subconjuntos de la población nacional parecen haberse extendido a nuevos grupos, lo que hace que sea más difícil prevenir y contener infecciones. Por ejemplo, la sífilis históricamente afectó principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, pero ahora también está en aumento entre las mujeres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están trabajando en estos temas a nivel de salud pública, pero Torrone enfatiza que las personas también deben hacer su parte usando condones adecuadamente, haciéndose pruebas regularmente y hablando sobre salud sexual con sus parejas y proveedores de atención médica