Home Salud ¿Son los estereotipos de belleza la causa principal de las cirugías plásticas?

¿Son los estereotipos de belleza la causa principal de las cirugías plásticas?

56
0

Actualmente los atributos físicos forman gran parte de nuestra sociedad, el “verse bien” es esencial y se considera el cuerpo como un indicador de salud, buena autoestima o confianza. Hoy en Tendencias Radio Eriden Estrella lo describío como un reflejo del interior.

En mayo se registraban más de en la República Dominicana al menos cuatro casos de muertes de mujeres por cirugías estéticas. La más conocida en aquel entonces Altagracia Díaz, quien a sus 51 años se había sometido a una reducción de senos y extracción de seromas, según informó su hija Yatnna Rivera.

Esta vez en el mes de julio dos nuevos incidentes salen a la luz. Luego de que en el pasado mes de junio, el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 006, transitoria, con la que buscaba regular la práctica de las cirugías plásticas de tipo estético en el país.

Dicha regulación en la actualidad no está vigente ya que se encuentra en proceso de construcción y requiere tanto la colaboración del Ministerio, como de las sociedades médicas especializadas, para elaborar las normativas, lineamientos regulatorios y los protocolos pertinentes.

En este mes, acontece el caso de Alexandra Medina, una madre hispana residente en el suburbio de Yonkers, que falleció en el país, después de someterse a cirugías plásticas practicadas por el doctor Félix Almánzar, denunciado previamente por las muertes de otras dos mujeres que viajaron desde los Estados Unidos.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer lunes que Almánzar no tiene licencia para ejercer como cirujano y que Medina murió de un trombo embolismo graso pulmonar y no de un paro respiratorio, como había informado la clínica.

Alexandra, de 33 años, murió después de someterse a una abdominoplastia.

Hoy intentando entender el auge de estos procedimiento y la frecuencia con la que suceden dichos accidentes, en Tendencias Radio, Adrián Lebrón planteó la posibilidad de que los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad oriental, sean uno de los factores responsables del aumento en las cirugías plásticas. Otro factor es la baja autoestima y el deseo de las mujeres que optan por dichos procedimientos de sentirse completas y deseadas.

Los procedimientos más populares actualmente son: aumento de busto, rinoplastia para esculpir la nariz, lipoescultura, liposucción y levantamiento de glúteos.

Según un estudio publicado por la Universidad de Texas en Galveston, la República Dominicana aparece como uno de los países donde se registran más casos de infecciones postoperatorio de cirugías plásticas realizadas en turistas provenientes de Estados Unidos.

Otro punto de vista es que especialistas de la psicología señalan que las cirugías plásticas tienen beneficios psicológicos como aumentar la autoestima. Sin embargo, se debe evaluar con cuidado las motivaciones que tenga la persona.

Además, los psicólogos explican que cuando la persona tiene una sensación de agrado a sí mismo/a, se siente contento/a y está satisfecho/a con su forma de ser y con su vida en general; aceptaran el paso del tiempo porque es consciente de que tiene otras virtudes que lo hacen valioso/a, más allá de la apariencia física.

Para escuchar más sobre este debate vea el siguiente video: