El sobrepeso y la obesidad continúan siendo uno de los importantes problemas que afectan la salud de los dominicanos, alcanzando el 60% de la población, sobre todo mayores de 18 años, que también incrementa entre los niños convirtiéndolos en potenciales pacientes diabéticos.

Así lo aseguró ayer la doctora Tomiris Estepan, de la División de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, quien llamó la atención sobre la necesidad de que la población cambie sus hábitos alimenticios, consumiendo más vegetales y frutas en la dieta diaria.

La doctora Estepan fue entrevistada durante el desarrollo del Foro Nacional “Sobrepeso y Obesidad, una agenda de todos” con el propósito de revistar los avances alcanzados en el país e identificar acciones que fortalezcan el trabajo institucional en pro de la prevención del sobrepeso y la obesidad.

“En el foro se presentó un análisis de la situación global del sobrepeso y la obesidad del cual nosotros como país no somos ajenos a estas estadísticas ya que el 60 por ciento de la población está en exceso de peso”, señaló.

Recordó que los datos nacionales indican que en el 2013, el 7.3 por ciento de los menos de cinco años, el 50% de las mujeres entre los 15 y 49 años y el 13.6 por ciento de los adolescentes entre 15 y 19 años tenían sobrepeso, mientras el 30.8 por ciento padecía de hipertensión.