La red social Facebook anunció hoy que en lo que va de año ha eliminado en todo el mundo más de 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas.

En una entrada en el blog de la compañía, la jefa de Políticas Globales, Monika Bickert, y el responsable de Política Antiterrorista, Brian Fishman, indicaron que la gran mayoría de mensajes fueron eliminados a partir de abril, especialmente durante el segundo trimestre del año.

Así, durante los primeros tres meses de 2018 se eliminaron 1,9 millones de contenidos proterroristas, una cifra que se disparó hasta los 9,4 millones entre abril y junio y que volvió a reducirse a 3 millones en el tercer trimestre.

Facebook explicó que está usando sistemas de aprendizaje automático (“machine learning” en inglés) para detectar y eliminar mensajes que muestren apoyo al EI o Al Qaeda de la forma más rápida posible.

Según la empresa, estas técnicas ya han tenido un impacto sustancial, puesto que, de acuerdo con sus datos, si en el segundo trimestre la media de tiempo que se tardó en eliminar nuevos contenidos fue de 14 horas, solo tres meses después ese tiempo se había reducido de forma drástica hasta “menos de dos minutos”.