Facebook anunció este jueves que ha eliminado 559 páginas y 251 cuentas por “violar sistemáticamente las reglas contra el correo no deseado” al inundar la red social de ‘spam’ orientado a la política, una decisión que reavivó las acusaciones de censura política y toma de decisiones arbitrarias de las que ha sido blanco la empresa.

La compañía afirmó en un comunicado que la decisión busca evitar que su plataforma interfiera negativamente en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. Según ha explicado, estas cuentas difundían “contenido político espectacular” diseñado para llevar a los usuarios a sitios web cargados de publicidad fuera de la red social y otras eran “granjas de anuncios” que usaban la plataforma para “engañar y hacer creer que eran foros de un debate político legítimo”.

Facebook no acusó expresamente a las páginas de difundir noticias falsas ni proporcionó una lista de nombres o ejemplos de publicaciones, manifestando que no analiza el contenido de las publicaciones o las fotos que se están difundiendo, sino el “comportamiento” de las cuentas.