Home Marcapasos Facebook invertirá 200 millones de dólares en pymes de personas de raza...

Facebook invertirá 200 millones de dólares en pymes de personas de raza negra

109
0

Facebook lanzó durante la pandemia de COVID-19 una iniciativa para que pymes de todo el mundo pudieran beneficiarse de préstamos a fondo perdido para sufragar los problemas que les había supuesto no poder abrir sus negocios o hacerlo únicamente de forma online durante los meses de confinamiento. Se trató de una medida que principalmente se desarrolló en Estados Unidos -país en el que se invirtieron la mitad de los fondos- y la otra mitad se entregó a pymes del resto del mundo.

Facebook también desarrolló una iniciativa similar con medios de comunicación de todo el mundo y creadores de comunidad en la red social -igualmente difícil de ser beneficiado con estas ayudas- y ahora lanza un programa ciertamente similar pero en apoyo de los emprendedores de raza negra, principalmente tras los disturbios raciales ocurridos en Estados Unidos en las últimas semanas.

Puede verse esta iniciativa como una manera de compensar el papel de la red social en cuanto a la difusión de fake news y desinformación, o ante la negativa de la empresa a satisfacer las peticiones de sus propios trabajadores para adoptar una postura clara de apoyo ante los movimientos raciales.

El silencio de Facebook como corporación fue entendido como una forma de no comprometerse, principalmente durante los primeros días.

Ahora llega esta medida que si no compensa del todo, al menos sí paliará la situación que puedan estar viviendo algunos empresarios de raza negra. Según ha señalado Sheryl Sandberg, mano derecha de Mark Zuckerberg y Chief Operating Officer (COO) de Facebook, la compañía destinará 200 millones de dólares a apoyar a negocios cuyos propietarios sean de razas negra.

Esta cantidad será entregada de dos maneras. Por una parte, la mitad se destinará a negocios regentados por personas de raza negra, creadores de raza negra y organizaciones no gubernamentales que trabajen con comunidades de raza negra. De esos 100 millones de dólares, 25 millones se destinarán a los creadores y 75 millones serán préstamos que no se tendrán que devolver e importes gratuitos para realizar publicidad sin coste en la red social.

Los otros 100 millones de dólares se destinarán a proveedores que trabajen con comunidades de raza negra. Por ejemplo, agencias de Social Media entre cuyos clientes se encuentren negocios regentados por personas de raza negra. Según ha señalado Facebook, se compromete a que esta cifra se repita cada año, no sólo sea entregada este año.

Por otra parte, Facebook se ha fijado como objetivo gastar al menos 1.000 millones de dólares al año a partir de 2021 con proveedores que trabajen a favor de la diversidad. De todas maneras, Facebook no es la única empresa tecnológica que ha anunciado una medida de este tipo en los últimos días.

Google, por ejemplo, también destinará una cantidad similar a apoyar negocios cuyos propietarios sean de raza negra y a emprendedores de color, según anunció la semana pasada. En su caso, serán 175 millones de dólares los que se destinarán a estos fines.