Home Ajedrez Político Faride Raful, es la senadora del Distrito Nacional

Faride Raful, es la senadora del Distrito Nacional

Competía contra Rafael Paz, Vinicio Castillo Semán y Lucas Vargas Jiménez del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

187
0

De los cuatro aspirantes a la senaduría del Distrito Nacional, la única mujer que competía a este cargo, Faride Raful, se ha logrado consagrar como la senadora de la capital dominicana.

Competía contra Rafael Paz del Partido de la Liberación (PLD), Vinicio Castillo Semán de la Fuerza Nacional Progresista y Lucas Vargas Jiménez del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

El 16 de agosto, cuando asuma el cargo de senadora, sustituirá a Reinaldo Pared Pérez, actual presidente del Senado, quien no aspiró nueva vez al cargo y que ahora enfrenta problemas de salud con un tumor que le fue detectado.

Con casi 41 años, Faride Virginia Raful Soriano, además de política es abogada y comunicadora. Mientras llega la toma de posesión del 16 de agosto, continúa siendo diputada en la circunscripción 1 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el Distrito Nacional. Fue electa en los comicios del año 2016 como la más votada del país. Lo había intentado en el 2010 pero no lo consiguió.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, es hija Tony Raful Tejada y de Grey Soriano. Además es madre del niño Gastón Rodríguez.

Como diputada es miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, donde defiende los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Desde la Cámara de Diputados ha sido muy activa en la opinión pública, por el rol de oposición y cuestionamientos a los proyectos de préstamos que envía el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, específicamente los concernientes al sector eléctrico y a las plantas a carbón Punta Catalina, principal propuesta eléctrica de los gobiernos de Danilo Medina.

En esta campaña electoral recibió decenas de ataques y desinformación a través de las redes sociales, siendo en muchas ocasiones tendencia en Twitter por los denominados bots, que creaban hashtag con su nombre y en contra de su compaña.

Propuestas

Faride Raful, prometió que su labor legislativa estaría enfocada en procurar la aprobación de leyes importantes como la de residuos sólidos, ordenamiento territorial y una ley de reorganización de la administración pública unificando el número de instituciones públicas.

Ha señalado que no está de acuerdo con la legalización del aborto si no están incluidas las tres causales.

Entiende que las tres causales se justifican como casos de excepciones, de extrema necesidad y las ve como la oportunidad de la mujer tomar decisiones sobre su embarazo, que reciba explicaciones científicas de la condición del mismo al tiempo que le permite al sistema sanitario proveer a la mujer de las garantías de ir a un centro médico, con profesionales certificados y no tenga que acudir a una “clínica“ clandestina a practicárselo, como sucede, arriesgándose a perder la vida y la capacidad de seguir reproduciendo. Considera es un tema muy manipulado.

En el aspecto jurídico, la modernización de los códigos, la adecuación de las leyes de los servicios públicos y sobre todo eliminar las duplicidades institucionales, reagrupando en una a varias dispersas en el Estado que no cumplen o lo hacen con debilidades sus funciones, para tratar de hacerlas eficientes.

En el ámbito sanitario para mitigar los efectos del coronavirua ha prpuesto la habilitación de más áreas especiales para cuidar a los pacientes y utilizar hoteles cercanos para alojar al personal médico, aislar a los probables positivos, masificar las pruebas del virus en forma gratuita, adquisición de ventiladores.

También propone un mandato a pymes y a las zonas francas textiles para dediquen una parte de la producción a la fabricación de mascarillas, ventiladores, guantes plásticos, ropa protectora, sabanas, uniformes y otros insumos, para así aportar su granito de área durante el período de emergencia.

En cuanto a las propuestas económicas sugirió exonerar la cuota del anticipo a todo el año en función de la catástrofe económica que traerá consigo el coronavirus para el país y el mundo, un subsidio a envejecientes de más de 67 años y la creación de un fondo para apoyar a empleados, trabajadores informales y especialmente a las pymes.

Dentro del senado prometió aprobar de una ley especial que establezca que toda donación realizada podrá ser deducible en un cien por ciento (100%) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año fiscal 2020.