Según Francisco Tavarez, lejos de quejarnos sobre la violación a la privacidad de Don Arturo Santana, propietario de Propagas, o más allá de ponderar el decoro de Manuel Diez Cabral ya que se presupone la filtración del audio en el cual se desvela la acalorada conversación con su socio de negocios el ya patriarca CEO de la marca de combustibles, deberíamos más bien fijarnos en el proceder y criterio de quienes dirigen el timón de la economía nacional. Según Tavarez la conversación que ha sido la comidilla de todo el país en las últimas horas pone de manifiesto que nuestros empresarios en lo último que piensan es en la vida humana.

El analista puso en la mesa del debate el hecho de que ambos empresarios deberían estar en estos momentos preocupados más por las demandas de responsabilidad penal que por determinar cuál es el seguro que va a pagar.

Francesco Fino, también analista, reveló que en este tipo de negociaciones se establece que la responsabilidad civil de cara a afectados se establece en dos vertientes: mientras se esta abasteciendo del combustible la responsabilidad de cualquier accidente recae sobre la empresa que suple, pero si, el accidente ocurre una vez esta desconectó sus mangueras, la responsabilidad queda como falla técnica en la planta de almacenamiento.

Luego de aclarado esto, Francisco Tavarez retomó su peculiar enfoque y cuestionó que un ejemplar miembro de la casta empresarial dominicana tal cual Manuel Diez Cabral dirija una empresa con posibles fallas técnicas que comprometan la seguridad, dicha realidad debe llevar a preguntarnos sobre otras tantas empresas que quizás estén inmersas en esa misma realidad lo cual les haría cómplices de cualquier tragedia que impacte causando daños y pérdidas humanas.

Para Tavarez queda claro que el debate debe centrarse más que en establecer responsabilidades para determinar cuál seguro es que pagará, en la responsabilidad de tipo penal.  Puso en duda el número de víctimas mortales que actualmente se contabiliza en 8 dado que dicho dato proviene de una empresa que no ha entregado su nómina usando el pretexto de que la base de datos explotó en el accidente.

El analista hizo sus declaraciones en el programa Tendencias Radio, transmitido de lunes a viernes por La Rocka 91.7 FM, de 6 a 9 de la mañana.

 

Por Aneudys Santos

[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']