Home Ajedrez Político Gobierno EEUU congela cuentas a funcionarios salientes de RD

Gobierno EEUU congela cuentas a funcionarios salientes de RD

982
0

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, habría congelado cuentas millonarias, embargados bienes y colocado en una “lista negra” a un grupo de funcionarios, familiares y allegados del gobierno de Danilo Medina, a quienes acusa de cometer innumerables actos de corrupción durante sus funciones públicas y prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras, comerciales o de otra naturaleza con estos.

Una fuente de entero crédito aseguró a que los embargos a estas cuentas se extienden hasta Europa, Panamá y otras islas del Caribe, donde estos funcionarios habrían ocultado bienes, que según EEUU, fueron hurtados en República Dominicana.

Un experto en la lucha contra el lavado de dinero proveniente del delito dijo a este medio que “las leyes Kingpin y Magnitsky de Estados Unidos permiten sancionar penalmente a las personas incluidas en la lista Ofac, como es el caso de un senador dominicano y otro funcionarios”.

Altos funcionarios dominicanos, entre diplomáticos y políticos ligados al gobierno saliente de Medina, están en la lista de personas con las que ciudadanos y empresas estadounidenses no deben hacer tratos. La sumatoria de las cuentas congeladas y los bienes embargados, de acuerdo a las fuentes, sobrepasaría los $3 mil millones de dólares, que calculado al valor del peso dominicano, ascienden a 174 mil millones.

Esta especie de “lista negra” tiene su base en la Ley Kingpin, mediante la cual el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de la Ofac, adscrita al Departamento del Tesoro, prohíbe, en términos generales a los estadounidenses, participar en transacciones con quienes están en entredicho.

La Ley Kingpin es una herramienta legal para bloquear a personas o empresas que, de acuerdo con Estados Unidos, son corruptos, narcotraficantes, lavadores de dinero y de otros delitos característicos del crimen organizado.

Con este golpe, la Administración Trump busca aislar económicamente a funcionarios de primera línea del Gobierno de Danilo Medina y excluirlos del sistema financiero internacional, basado en el dólar y realiza alianzas para que esto se extienda hasta los negocios basados en el euro. Además, lanza una advertencia a las nuevas autoridades dominicanas, con la finalidad de que no permita que su administración se corrompa.

La fuente dijo que el gobierno de EEUU estudia nuevas medidas contra familiares de funcionarios dominicanos a los que considera que utilizaron dinero del Estado en asuntos personales, como la compra de viviendas de alto costo en ese territorio.

La orden afecta «todos los bienes e intereses en propiedad de estos funcionarios dominicanos en Estados Unidos», activos que ahora «están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.