Home Ajedrez Político ¿Ha muerto la democracia dominicana? Crisis en las elecciones municipales: situación actual,...

¿Ha muerto la democracia dominicana? Crisis en las elecciones municipales: situación actual, partidos y oposición

123
0

11:11 AM – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decide ayer a las 11:11 de la mañana suspender las votaciones de las elecciones municipales debido a las fallas en el sistema del voto automatizado.

El anuncio lo hizo el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, dijo el funcionario.

Fracaso. Mal funcionamiento de equipos en 87% de colegios que utilizaría el voto automatizado generó decisión. OEA. Observadores constataron la imposibilidad de solucionar las fallas.

Resultado de imagen de jce cancela municipales

Producto del mal funcionamiento de los equipos en el 87% de los colegios electorales donde se utilizaría el sistema del voto automatizado, el Pleno de la JCE anuló las elecciones municipales nacionales.

Tres horas después de la prevista a iniciar el proceso, de los 9,757 colegios electorales ubicados en los 18 municipios que utilizarían ese mecanismo solo 1,231 habían comenzado, equivalente a un 12.63%, restando unos 8,526 colegios que no lograron ser habilitados.

En tanto que de los 6, 275 centros donde se votaría de forma manual, 4,997 habían iniciado, para el 79.63%, y otros 1, 278 no lo habían abierto el proceso previsto a iniciar a las 7:00 de la mañana.

JCE investigará

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la noche del sábado, al momento que los técnicos procedían a instalar las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, se advirtió que la boleta marcaba un error en la mitad de los colegios, es decir, no subía incompleta.

Resultado de imagen de jce municipales

Esta situación se registró en centros de Santo Domingo Norte, como la escuela María Auxiliadora y San Felipe, en Villa Mella; Escuela Padre Sindulfo, en Los Guaricanos; escuela Eusebio Manzueta, en Santa Cruz; Las Abejitas y Francisco Alberto Caamaño Deñó, Ramón Matías Mella, en Villa Mella; en Santo Domingo Este, la escuela Cesleste Argentina Beltré Melo, Escuela República de Panamá y Liceo Ramón Emilio Jiménez.

Castaños Guzmán agregó que la institución abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió en dicho proceso.

Ito Bisonó pide destitución del Pleno la Junta Central Electoral

Resultado de imagen de ito bisono jce

El dirigente político, Víctor Ito Bisonó, aseguró que “La profunda crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del Pleno de la Junta Central Electoral”.

“Lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró el actual diputado.

Hoy a las 3PM 

A través de las redes sociales se ha convocado, una reunión frente a la JCE, para el día de hoy a las 3PM, con la finalidad de reclamar los derechos del pueblo dominicano y detener el atropello contra la democracia.  La vestimenta de los ciudadanos debe ser negra. 

Juristas consideran debe haber nuevas elecciones en 30 días

Varios juristas coincidieron en que la Junta Central Electoral (JCE) debe convocar a nuevas elecciones municipales en un plazo de 30 días, como establece la ley. El abogado Amadeo Peralta dijo que la JCE debe llamar a nuevas elecciones antes de los 30 días que siguen, plazo en tienen que celebrarse, porque los comicios no fueron anulados sino suspendidos.

Sin embargo, el jurista señaló que de realizarse las elecciones en una fecha posterior, entonces habría que modificar la Constitución dominicana.

El abogado José Ricardo Taveras manifestó que para evitar una reforma constitucional en el proceso habría que celebrar nuevas elecciones dentro de los 30 días.

Posición de los Partidos 

  • PRM dice la Junta fracasó en elecciones municipales

“La Junta Central Electoral (JCE) ha fracasado”, manifestó el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, luego de que el órgano comicial suspendiera ayer las elecciones municipales.

El dirigente político manifestó su indignación por los acontecimientos que derivaron en la suspensión de estas elecciones.

Abinader dijo que el problema se registró con la boleta del PRM y de los otros partidos de oposición, los cuales no aparecían cargadas en el sistema del voto automatizado o aparecían incompletas en la mayoría de de los centros donde se usó este sistema. “Esta crisis tiene responsables”, dijo.

  • Leonel Fernández afirma país vive tragedia sin precedentes

El expresidente Leonel Fernández calificó como una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana lo ocurrido ayer con las elecciones municipales, al ser suspendidas por la Junta Central Electoral.

Dijo que nunca en la historia de la República Dominicana se habían suspendido elecciones por falta de garantías suficientes al ejercicio del derecho al voto, como ha ocurrido en esta ocasión.

Resultado de imagen de jce municipales leonel

¿Hackearon el algoritmo? Fernández sostuvo anoche que extrañamente el Partido de la Liberación Dominicana fue el único que no se vio afectado por ninguna de las circunstancias anormales que se presentaron ayer durante las votaciones en las elecciones municipales.

  • PLD atribuye a sabotaje fallos voto automatizado

Ante la suspensión de las elecciones municipales por parte de la Junta Central Electoral por irregularidades en el sistema del voto automatizado, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados acusaron ayer al candidato presidencial del Revolucionario Moderno, Luis Abinader, de ejercer presiones ante el organismo para que suspendiera los comicios, porque la organización oficialista estaba ganando en 126 de 158 municipios del país.

  • Gonzalo reclama realizar rigurosa investigación

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, exigió una investigación rigurosa sobre las circunstancias que motivaron la falla técnica del sistema del voto automatizado, que obligaron a la suspensión de las elecciones municipales.

Resultado de imagen de gonzalo discurso

En una alocución hecha anoche, reclamó que sobre los responsables de las acciones que provocaron esa suspensión debe recaer todo el peso de la Ley.