El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, emitió hoy una orden para bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

La decisión se produce en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

La oficina de Dameus emitió una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction, Sotec, y las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., Constructora Mar e Ingeniería Estrella.

El dispositivo del Ministerio Público haitiano exhorta a los ejecutivos de los bancos públicos y privados del país, a acatar la disposición judicial.

La medida ocurre en momentos de presión popular contra el Gobierno haitiano por el caso de Petrocaribe, donde investigaciones del Senado apuntan a un desvío de más de 2.000 millones de dólares del fondo del programa por parte de exfuncionarios y empresas, aunque nadie ha sido procesado hasta el momento.

Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el 18 de noviembre venidero, para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.

[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']