Home Portada INAPA llevará soluciones para el suministro de agua potable a Monte Plata...

INAPA llevará soluciones para el suministro de agua potable a Monte Plata y San José de Ocoa

48
0

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dispuso la construcción de varios acueductos y la rehabilitación de otros en Monte Plata y San José de Ocoa, para eficientizar el suministro de agua potable en esas provincias del país.

El funcionario realizó recorridos de inspección por los sistemas de abastecimiento de ambas localidades, como parte del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

En Monte Plata, la institución indicó que se construirán dos acueductos múltiples, uno en el distrito municipal Pueblo Nuevo y el otro en Chirino. Mientras, en el municipio Bayaguana, el INAPA rehabilitará la obra de toma y la planta de tratamiento; además retomará la construcción de la planta de filtración rápida, que tiene más de 10 años paralizada. También se le dará mantenimiento al depósito regulador en metálico de un millón de galones y se mejorará la línea de conducción de 24 pulgadas.

En el acueducto del municipio Monte Plata, se rehabilitará la planta de tratamiento y se terminará la ejecución de otra de 200 litros por segundo. De igual modo, se concluirá un depósito regulador en hormigón armado superficial, de 3800 metros cúbicos.

En el distrito municipal Gonzalo, municipio Sabana Grande de Boyá, el INAPA mejorará la obra de toma y se incorporarán unos pozos para poder incrementar los caudales y llevarlos a unos 70 litros por segundo. De igual manera, al depósito regulador se le colocará un tanque paralelo. Asimismo, se ampliarán la línea matriz y las redes de distribución.

Mientras, en la provincia San José de Ocoa, se rehabilitarán la obra de toma y la línea de aducción del Acueducto La Colonia, en el municipio Rancho Arriba. Para ese sistema, la institución construirá una planta de filtración rápida de 30 litros por segundos, un depósito regulador y se ampliarán las redes de distribución.

Arnaud reiteró que el estado de abandono que exhiben las instalaciones de la institución se debe a la visión errada que tenían las pasadas autoridades con el tema del agua potable.

Durante el recorrido por Monte Plata, Arnaud estuvo acompañado del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de la gobernadora provincial, Rafaela Javier Gomera; así como de dirigentes comunitarios. En San José de Ocoa participó en la supervisión la gobernadora provincial, Olivia Castillo.