Home Mundo Italia detecta que el virus ya circulaba en diciembre en el país

Italia detecta que el virus ya circulaba en diciembre en el país

82
0

El virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia mundial circulaba en Milán y Turín, ciudades del norte de Italia, ya desde diciembre de 2019, según se desprende de los análisis del Instituto de Sanidad italiano (ISS) de las aguas residuales recolectadas en aquellas fechas. Oficialmente, el país no detectó el primer caso hasta el 21 de febrero del 2020.

Las muestras tomadas en los purificadores de los centros urbanos del norte de Italia demuestran que el coronavirus circulaba ya entre la población. El informe concluye que la información es “coherente con otros resultados obtenidos del análisis en otros países”.

En detalle , el documento cita un informe sobre pacientes hospitalizados en Francia, en los que se identificó el SARS-CoV-2 positivo a finales de diciembre de 2019 . Se refiere tambien a un estudio de la Universidad de Barcelona y de Aguas de Barcelona que relata que se localizaron restos del patógeno en muestras de aguas residuales recolectadas a mediados de enero en Barcelona, aproximadamente 40 días antes de la notificación del primer caso autóctono.

Una cuarentena de muestras
El estudio del ISS examinó 40 muestras de aguas residuales recolectadas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, y 24 muestras de control entre septiembre de 2018 y junio de 2019, lo que permitió excluir con seguridad la presencia del virus antes de diciembre.

Los resultados, confirmados en dos laboratorios diferentes con dos métodos distintos, mostraron la presencia covid-19 en las muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre de 2019 y en Bolonia el 29 de enero de 2020.

El número total de personas fallecidas en Italia por el coronavirus llegó este jueves a las 34.514, mientras que las personas que lo han contraído desde que se registró el primer caso oficial el pasado 21 de febrero ascienden a 238.159.

El país registra este viernes un aumento en el número de pacientes muertos por covid-19, con otros 66 en las últimas 24 horas, y por primera vez en dos meses el dato de pacientes ingresados en la uci también se ha incrementado. Este repunte coincide con los rebrotes en Alemania y China.