Home Mundo Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda logra frenar el Covid-19 registrando...

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda logra frenar el Covid-19 registrando cero nuevos casos

Su determinación la llevó a cerrar el país cuando solo registraba un centenar de casos, como le recomendaron sus contactos en Europa.

223
0

“Dale duro y dale pronto” es el lema que fe escogió para su plan de ataque contra el coronavirus. Con un liderazgo que combina medidas implacables con la compasión y el magnetismo personal, la primera ministra de Nueva Zelanda ha vuelto a seducir a sus conciudadanos. 

El país no registró este lunes nuevos casos de COVID-19, lo que confirma los buenos resultados de la estrategia temprana que adoptaron las autoridades contra el nuevo coronavirus.

“Continuemos con el trabajo, no podemos permitirnos derrochar la buena labor realizada hasta ahora, cuando nuestro objetivo está tan cerca y a nuestro alcance”, indicó en una rueda de prensa televisada la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

En sólo tres semanas de confinamiento ha conseguido “aplanar la curva” y ahora aspira a eliminar completamente el virus del país. No es la primera vez que Ardern, con sólo 39 años, despunta internacionalmente por sus dotes de liderazgo durante una crisis.

La mandataria, que ha sido elogiada por su buena gestión ante la pandemia, indicó que la semana que viene decidirán si relajan las medidas de cuarentena parcial en el país, que acumula 1.137 casos confirmados y 20 muertos.

Las autoridades neozelandesas implementaron progresivamente medidas de restricción a finales de marzo, cuando tenía 28 contagios del nuevo coronavirus, con una cuarentena estricta declarada el día 25 de ese mes.

El pasado 28 de abril comenzaron a relajar las medidas con la autorización para el reinicio del 75 por ciento de las actividades económicas y comerciales, aunque aún hay restricciones de actividades y movimiento.

Nueva Zelanda se propone erradicar completamente el virus en este país, de unos 5 millones de habitantes, a la espera del desarrollo de una vacuna.

Más sobre Ardern: 

How Will Jacinda Ardern Use the World's Attention? | Time

Jacinda Ardern la primera ministra de Nueva Zelanda,  se ha convertido en la líder del Ejecutivo más joven del mundo, por lo que se la encuadra dentro la nueva generación de políticos al estilo Kennedy que ha irrumpido con fuerza en la escena política internacional.

Jacinda Kate Laurell Ardern nació el 26 de julio de 1980 en Hamilton, la cuarta ciudad más grande de Nueva Zelanda. Vive con su pareja, el periodista y presentador televisivo Clarke Gayford. Sus colegas definen a Ardern como una mujer centrada, a lo que se podría añadir responsable e independiente: trabajó desde joven para pagarse la carrera de Ciencias de la Comunicación, y a los 20 años abandonó la fe mormona en la que fue educada fundamentalmente por el posicionamiento antigay de tal credo.