Home Prime Time Joker: ¿Qué hay de cierto en la enfermedad que sufre el protagonista?

Joker: ¿Qué hay de cierto en la enfermedad que sufre el protagonista?

118
0

Joaquin Phoenix se encuentra en la boca de todos, por su más reciente y enigmática actuación en el Joker, filme apartado del universo cinematográfico de DC en el que interpreta a Arthur Fleck.

Unos de los aspectos que define al personaje es la risa incontrolable y casi molesta que estalla en los momentos menos indicados. Aunque la reacción siempre ha sido parte del personaje, esta vez se muestra como algo más trascendente: el protagonista vive episodios de carcajada incontrolada en los momentos más inoportunos, producto de una supuesta condición médica, conocida como “incontinencia afectiva” o “afección pseudobulbar” (APB), esta hace que quien la padece ría o llore sin ningún control o sentido. 

Se origina por un irreparable daño neurológico que puede haber sido causado por multitud de situaciones, desde enfermedades tales como accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, párkinson, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedades inflamatorias-degenerativas como esclerosis múltiple, hasta un traumatismo en un accidente de coche.

Resultado de imagen para JOKER

El APB, se caracteriza además por cambios emocionales de un momento a otro, a diferencia de la depresión o la bipolaridad, que representan un estado de ánimo y tienen, por lo tanto, carácter más permanente.

Por el momento, no se ha llegado a definir una lesión en una zona específica del cerebro que condicione la aparición APB, sino que varias áreas cerebrales, de llegar a resultar dañadas, pueden contribuir al desarrollo de ese llanto o risa sin justificación externa.

En la película, vemos cómo el Joker lleva siempre consigo una tarjeta plastificada en la que se explica el por qué de su risa, una manera de explicar a quienes le rodean por qué actúa como lo hace. Y también una necesidad, ya que durante sus ataques de risa le es imposible articular ninguna frase.