Home Zoom Global La administración Trump acaba de dificultar la solicitud de tarjetas de residencia...

La administración Trump acaba de dificultar la solicitud de tarjetas de residencia y visas

82
0

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó hoy oficialmente un cambio a lo que se conoce como la regla de “carga pública” que haría mucho más difícil solicitar una tarjeta verde o obtener una visa.

La nueva política, que entrará en vigencia a mediados de octubre, amplía la definición de lo que haría que un solicitante se  convierta en una “carga pública”, alguien que el gobierno ha considerado que dependería de ella, lo que los hace inelegibles para el estado de residencia legal permanente.

En octubre de 2018, el DHS lanzó su propuesta para ampliar los criterios de lo que constituye una “carga pública” para incluir a aquellos que reciben servicios gubernamentales no monetarios,  como Medicaid y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), al evaluar las solicitudes de visas y legales residencia permanente. 

Actualmente, las personas generalmente solo se consideran cargos públicos si usan asistencia en efectivo o atención institucional a largo plazo que el gobierno está financiando.

El cambio de la regla también crea otros factores que deben tenerse en cuenta en el aspecto de la “totalidad de las circunstancias” de la regla al evaluar las tarjetas verdes y las solicitudes de visa, incluyendo el dominio del inglés, el nivel de ingresos y las condiciones de salud. (Los refugiados y solicitantes de asilo, entre otros,  están exentos de la regla).

Después del lanzamiento de la propuesta del DHS, la regla pasó por un período de comentarios públicos de 60 días, durante el cual el departamento recibió más de 260,000 comentarios sobre la propuesta. Llegó al escritorio de la Oficina de Gestión y Presupuesto el 12 de julio. 

Actualmente, la definición de carga pública limitada significa que la regulación no se usa a menudo para justificar el rechazo de una solicitud.

La administración pretende resolver el “supuesto pero ilusorio problema de que los inmigrantes están consumiendo los fondos de los contribuyentes”, dijo Doug Rand, un veterano de la administración de Obama que cofundó Boundless Immigration, una compañía de tecnología que ayuda a los inmigrantes a obtener tarjetas de residencia y ciudadanía. 

Rand agregó que el cambio “no tiene sentido”, ya que a los inmigrantes indocumentados no se les permite acceder a los beneficios públicos federales. También dijo que la propuesta era el esfuerzo de la administración para realizar  cambios “profundos” en el sistema de inmigración sin la aprobación del Congreso