Home Letras La autora Toni Morrison falleció a los 88 años

La autora Toni Morrison falleció a los 88 años

252
0

La autora y premio Nobel, Toni Morrison, cuyos libros incluyeron Beloved y The Bluest Eye, murió a la edad de 88 años. Su extensa carrera le proporcionó una gran comprensión tanto dentro de su trabajo como fuera de él. 

En una declaración el martes, su familia y la editorial Knopf confirmaron que la autora murió en el Centro Médico Montefiore en Nueva York el lunes por la noche después de una breve enfermedad.

Nacida en una ciudad de acero de Ohio en las profundidades de la Gran Depresión, Morrison creó un hogar literario para las voces de los afroamericanos, primero como un aclamada editora y luego con sus novelas. En el transcurso de una carrera que obtuvo honores, incluido el premio Pulitzer, el premio Nobel, la Légion d’Honneur y una Medalla Presidencial de la Libertad, presentada en 2012 por su amigo Barack Obama, su trabajo se convirtió en parte de la trama de la vida estadounidense, ya que estaba entretejido en los programas de secundaria de todo el país.

La familia de Morrison dijo en un comunicado: “Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Si bien queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil, pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia”.

Hoy, escritores, políticos y actores rindieron homenaje a esta gran mujer. El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders escribió en Twitter: “Hoy perdimos una leyenda estadounidense. Que descanse en paz”, mientras la congresista demócrata Ilhan Omar escribió: ” Manteniendo a todos los tocados por Toni Morrison en mi corazón hoy “.

En Tendencias te compartimos una de sus citas mas memorables, sobre el racismo:

Resultado de imagen para Toni Morrison speaking

“La función, la función muy seria del racismo es la distracción. Te impide hacer tu trabajo. Te mantiene explicando, una y otra vez, tu razón de ser. Alguien dice que no tienes idioma y pasas 20 años demostrando que sí. Alguien dice que su cabeza no tiene la forma adecuada, por lo que hay científicos trabajando en el hecho de que sí. Alguien dice que no tienes arte, así que desentraña eso. Alguien dice que no tienes reinos, así que desentraña eso. Nada de ésto es necesario. Siempre habrá una cosa más.”