Home Salud La ciencia comprueba que estas son las prácticas para mejorar tu memoria

La ciencia comprueba que estas son las prácticas para mejorar tu memoria

46
0

La creación y administración de la memoria es un proceso complejo en el que el cerebro humano recolecta, guarda y recupera información que necesitamos para diferentes tareas. Sin embargo, estos recuerdos también juegan un papel más humano ayudándote a reconocer y recordar gente importante y ocasiones especiales.

Algunas condiciones cognitivas, como la demencia, el Alzheimer o el Párkinson, debilitan la función cerebral de la memoria. Los ajetreados estilos de vida suelen implicar menos tiempo para dormir, algo que puede afectar nuestra memoria.

En lugar de permitir que nuestra capacidad para almacenar y recordar cosas se nuble, podemos tomar un enfoque más proactivo. Aquí te dejamos cinco que deberías incorporar a tu rutina:

  1. Juega videojuegos y en apps de entrenamiento de memoria

Esta recomendación científica puede hacerte reír, sobre todo si tus papás te dijeron que dejaras de jugar tantos videojuegos cuando eras chico. Pero un estudio realizado en 2017 en el journal de Behavioral Brain Research concluyó que hay una gran variedad de videojuegos que mejoran la funcionalidad de varias regiones del cerebro asociadas con la memoria. Esta investigación citaba mejoras en áreas como memoria semántica, que tiene que ver con tu capacidad general para recordar. 

depth of field photography of man playing chess

Si no eres muy fan de los videojuegos, considera usar aplicaciones de entrenamiento cerebral y de memoria que puedes utilizar en tus tiempos libres. Hay estudios que demuestran que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y que incluso pueden resultar en un menor riesgo de padecer demencia. 

También puedes intentar con aplicaciones de crucigramas, sopas de letras y búsqueda de imágenes.

  1. Diseña mnemotecnia para ayudarte a recordar

Los aparatos de mnemotecnia hacen mucho más que ayudarte a recordar, de hecho, incluso pueden ayudarte a mejorar tu cerebro.

De hecho, un artículo de investigación de la revista Neuron publicado en 2017 reveló que las actividades de entrenamiento mnemónico reforman el cerebro a un nivel físico. Hay una gran variedad de actividades mnemónicas de las que puedes elegir para encontrar una que te parezca atractiva.

Puedes crear o adoptar mnemónicos que incorporen música, palabras, nombres, notas y ritmos. Por ejemplo, puedes crear un mnemónico usando la primera letra de cada palabra en una lista de objetos que tengas que recordar en el trabajo, y luego darle el nombre de una persona u objeto.

Te puede interesar: Estrés: el principal culpable de los tics en los párpados

  1. Haz ejercicio de manera regular

Una investigación en Trends in Cognitive Sciences encontró que un estilo de vida sedentario parece fomentar la pérdida de la memoria mientras que la actividad física estimula la retención de recuerdos.

Crea un régimen de ejercicio semanal que funcione con tus horarios laborales y que sea atractivo según tus preferencias y capacidades. Ya sea correr, jugar basquetbol, caminar, escalar, nadar o cualquier cosa, encuentra algo que disfrutes y que pueda involucrar a otros, incluso pudieran ser empleados o compañeros de trabajo. 

people exercising

  1. Reduce los niveles de estrés

Las investigaciones han demostrado que algunas personas diagnosticadas con demencia, realmente no la padecían, sino que el estrés intenso y persistente había dañado su memoria y otras habilidades cognitivas.

El estrés puede afectar una gran variedad de funciones de la memoria, incluyendo la memoria a corto plazo y la memoria autobiográfica. Según un estudio reciente, el cortisol, la hormona del estrés, puede inundar los bancos de memoria del cerebro, disminuyendo la capacidad de reconocer y recordar.

Incorporando métodos de reducción del estrés basados en mindfulness, los participantes del estudio pudieron recuperar e incluso mejorar algunas funciones memoriales. Estos métodos incluyen meditación, pensamiento profundo, reflexión y la escritura de un diario. Encuentra otras formas de reducir el estrés delegando cuando te sientas abrumado, evitando situaciones y personas negativas y minimizando las situaciones de riesgo.

  1. Come vegetales (y frutas)

Un estudio de la Harvard Medical School concluyó que los hombres pueden mejorar su memoria comiendo más vegetales y frutas. El extenso estudio incluyó a casi 28,000 hombres en sus 50 que respondieron preguntas cada cuatro años durante dos décadas. 

Los participantes realizaron tests para medir sus habilidades de pensamiento y memoria en los cuatro años anteriores al término de estudio. Para cuando éste terminó, los hombres estudiados tenían 70 años.

black and red cherries on white bowl

Los hombres que comían seis porciones de vegetales y frutas al día no desarrollaron discapacidades de pensamiento tan seguido como los que comían dos porciones o menos. Cada porción representaba una taza de fruta o vegetales crudos, media taza de jugo, o dos tazas de vegetales verdes.

Por lo general, los enfoques estratégicos sugieren empezar con una o dos técnicas a la vez, en lugar de intentarlas todas al mismo tiempo. En este caso, intenta adoptar las más posibles de la lista para mejorar tu memoria, porque una vez perdida, esos recuerdos no van a volver, así que empieza hoy mismo a ponerte en forma mental, independientemente de tu edad.