Home Economia La era digital vs la banca tradicional

La era digital vs la banca tradicional

424
0

Llevar a cabo un proceso exitoso de transformación digital, sin poner en riesgo la seguridad de sus operaciones o de sus usuarios, es uno de los muchos desafíos que tienen las entidades financieras.

Con esa visión, Ernst & Young (EY) realizó el seminario “Disrupción tecnológica y transformación digital: retos y desafíos para la industria financiera en República Dominicana”.

Bismark Rodríguez, socio líder de las prácticas de servicios financieros EY LAN, explicó que los temas seleccionados para presentar en el taller son los que están en el top de los diferentes banqueros y reguladores del sector.

“Nos encontramos en un momento en el que tenemos un proceso de transformación tecnológico que pega muy fuerte en muchas organizaciones, mientras que el sector financiero cada día va estandarizando más las regulaciones con las que los diferentes actores van interactuando, por eso vemos hoy cuando presentamos la ‘Encuesta Global de Riesgo’ que una de las principales preocupaciones, tanto de ejecutivos de riesgo como de miembros de los consejos de administración es la ciberseguridad”, señala el ejecutivo”.

Rodríguez indicó que para República Dominicana ese tema es esencial, ya que la Superintendencia de Bancos emite un instructivo para regular todo el tema de seguridad informativa en las instituciones financieras que regula.

“Con la ciberseguridad nos preocupa el tema de la destrucción de datos, por esa razón construimos la agenda en función de estos temas”, señala.

Otro de los elementos que agregaron a la agenda fueron los asociados al crimen financiero y al consejo de administración del futuro. “Con relación al crimen financiero, lo que pretendemos es decir cómo nos ponemos adelante y cómo, a través de la automatización inteligente, tú puedes prevenir muchos de los riesgos que este delito conlleva”, explica Rodríguez.

Señaló que los tres puntos que más impactan al sector financiero dominicano son el de la ciberseguridad, el segundo tema de la transformación tecnológica, cómo se convierte en un habilitador de nuevos negocios y en un factor para ganar mayor cuota del mercado.

El otro elemento está asociado al del crimen financiero y cómo los bancos pueden prepararse mejor para los temas anti-sobornos y fraudes.

“Para entrar en la transformación digital existen varios retos, el primero es contar con el talento apropiado. Por otro lado, tener en cuenta el costo financiero, asociado a un caso de negocio que te permita determinar para cuándo tendrías un retorno de inversión”.