Home Empredimiento La fórmula para ser un líder resiliente, es comunicarse de manera asertiva

La fórmula para ser un líder resiliente, es comunicarse de manera asertiva

65
0

Hay momentos en que los líderes deben centrarse en las directivas y exigir comportamientos con efecto inmediato en lugar de trabajar para influir en los individuos hacia una acción o comportamiento deseado más adelante. Sin embargo, comunicarse detrás del escudo de una postura agresiva puede transmitir una falta de respeto por aquellos que maneja.

Los líderes expertos en comunicación compleja a menudo exhiben comunicación adaptativa y asertiva. Estos comunicadores resistentes son muy conscientes de sí mismos: han sido probados y agudizados por la vida y las circunstancias. 

Establecen una conexión genuina con los demás a través del pensamiento adaptativo y la comunicación efectiva. Su asertividad abre los canales de comunicación sin activar deliberadamente el mecanismo de defensa del oyente

Estos líderes resistentes tienden a actuar con el coraje de la convicción personal que se crea y refina a través de la experiencia, y esta convicción a menudo requiere asertividad.

¿Qué es exactamente la comunicación asertiva? En esencia, la comunicación asertiva es hablar desde un sentido auténtico de autovaloración y autoestima.

La comunicación asertiva reduce la “información ruidosa” innecesaria y proporciona una sensación de estabilidad y pertenencia a los seguidores. ¡Ojo! Cuando la comunicación es efectiva, se consideran las necesidades de todos los participantes en una conversación. Esto crea vínculos interpersonales más fuertes y un sentido de comunidad. 

La combinación de resiliencia y asertividad caracteriza a un líder que inspira, puede conectarse con el sentido de pertenencia de sus seguidores a un proyecto, equipo o comunidad y eleva el nivel de motivación y el comportamiento e influencia de los individuos.

Te puede interesar: La habilidad más deseada: La resiliencia

Para comunicarse asertivamente:

  • Sea claro y directo: comparta información objetiva sobre los efectos de los comportamientos, indicando lo que siente y lo que la otra persona puede hacer para ayudar.
  • Use las declaraciones “Quiero”, “Necesito” o “Siento”: que son menos propensas a poner al oyente a la defensiva. La gente generalmente no quiere escuchar las declaraciones de culpa y condena.
  • Usar lenguaje corporal asertivo: Párate derecho, mantén una posición corporal que exprese calma, mira directamente al oyente y mantén el contacto visual. Muestre su intención e interés sosteniendo la mirada del oyente.

Liderar es un acto de equilibrio entre servir como director y miembro de un equipo. Es la danza entre entrenar y dirigir. Cuando usted, como líder, se comunica de manera efectiva y asertiva, se mantiene fiel a sí mismo mientras honra la individualidad y la resistencia de los demás.