Home Mundo La guerra por el idioma que tiene al 80% de las escuelas...

La guerra por el idioma que tiene al 80% de las escuelas de un país cerradas desde hace 3 años

127
0

Los estudiantes son damnificados directos del conflicto que el gobierno de Camerún, país en África Central, principalmente francófono, mantiene contra los combatientes separatistas de territorios angloparlantes.

Las fuerzas independentistas bloquean ciudades, pueblos y aldeas en las regiones del noroeste y el suroeste para asegurar que las escuelas se mantienen cerradas por cuarto año consecutivo.

Dichas regiones están fuertemente militarizadas, con tropas gubernamentales que pelean con rebeldes que llegan, atacan y huyen.

Las escuelas debían haber abierto el 2 de septiembre pero, en cambio, miles de padres y niños han dejado sus casas por el miedo a la escalada del conflicto.

En algunas áreas, el gobierno desplegó tropas para vigilar las clases, pero al ser el ejército el principal enemigo de los separatistas, eso incrementó el riesgo de ataques de tiradores independentistas.

Según cifras de Unicef, el veto a la educación afecta a alrededor de 600.000 niños, con más del 80% de escuelas cerradas y al menos 74 centros escolares destruidos en las regiones de conflicto.

Las raíces del conflicto se originaron tras la decisión del gobierno de incrementar el uso del francés en las escuelas y tribunales de las regiones mayoritariamente angloparlantes en 2016.

La medida provocó protestas en masa que desembocaron en una rebelión al año siguiente, cuando algunos civiles, indignados porque el gobierno envió tropas para aplacar las protestas, se alzaron en armas.

Miles de personas han muerto entre civiles, separatistas y soldados, y hay más de 50.000 desplazados.