Home Enfoque Neto La inflación de los Estados Unidos se acelera

La inflación de los Estados Unidos se acelera

105
0

Los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron ampliamente en julio, pero las señales de una aceleración de la inflación probablemente harán poco para cambiar las expectativas del mercado de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés nuevamente el mes próximo en medio del empeoramiento de las tensiones comerciales.

A pesar de esto, el informe del Departamento de Trabajo del martes podría reducir la probabilidad de que el banco central de Estados Unidos reduzca las tasas en medio punto porcentual en su reunión de política del 17 al 18 de septiembre.

Los mercados financieros han valorado totalmente un recorte de 25 puntos básicos tras una escalada reciente en la contundente guerra comercial entre Estados Unidos y China, que provocó una venta masiva del mercado de valores y provocó una inversión de la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. riesgo de recesión.

Los temores sobre el impacto de las tensiones comerciales en la expansión económica de Estados Unidos, llevaron a la Fed a reducir su tasa de préstamos a corto plazo en 25 puntos básicos el mes pasado por primera vez desde 2008.

“El reciente repunte de la inflación no disuadirá a la Reserva Federal de reducir las tasas de interés en septiembre, ya que los riesgos a la baja para las perspectivas del comercio se han vuelto más amenazantes”, dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0,3% el mes pasado, impulsado por las ganancias en el costo de los productos energéticos y una gama de otros bienes, dijo el gobierno. El IPC había subido 0.1% por dos meses consecutivos. En los 12 meses hasta julio, el IPC aumentó 1.8% luego de avanzar 1.6% en junio.

La inflación se ha mantenido moderada a pesar de los aranceles de la Casa Blanca sobre las importaciones chinas, ya que los aranceles se han aplicado principalmente a los bienes de capital. Eso podría cambiar después de que el presidente Donald Trump anunció el mes pasado un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por valor de $ 300 mil millones a partir del 1 de septiembre.

Los nuevos aranceles afectarían principalmente a los bienes de consumo. Goldman Sachs estima que los aranceles han impulsado la inflación subyacente anual de PCE en 10-15 puntos básicos hasta ahora y que los nuevos aranceles agregarán otros 20 puntos básicos.

En julio, los precios de la gasolina se recuperaron 2.5% luego de caer 3.6% en junio. La electricidad aumentó 0.6%. Los precios de los alimentos no cambiaron por segundo mes consecutivo. Los alimentos consumidos en el hogar cayeron 0.1%.