La Junta Monetaria regulará a unas 30 cooperativas abiertas

La importancia de las cooperativas radica, de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en su disposición de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas en todo el mundo y de ofrecer infraestructura y servicios esenciales en áreas olvidadas por las empresas y hasta el mismo Estado.

Esas asociaciones cooperativas de ahorro y crédito también son denominadas sujetos obligados financieros en la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

El tema sale a relucir otra vez a raíz de la reunión que sostuvo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, con directivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (Fencoop), en busca de alternativas para regular y supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, es decir, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados.

Como resultado de ese encuentro, la Junta Monetaria emitió una resolución el pasado 7 de junio de 2018, en la cual aconseja “modificar el artículo 76 de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002”.

El citado artículo establece que toda cooperativa de vínculo abierto que realice intermediación financiera conforme los términos previstos en la citada ley, se denominará cooperativa financiera de ahorro y crédito, y estará sujeta a la regulación y supervisión de la Administración Monetaria y Financiera, sin perjuicio de lo establecido en la Ley de Asociaciones Cooperativas sobre su naturaleza y organización.

“La Junta Monetaria establecerá los criterios y supuestos para determinar cuándo una cooperativa realiza intermediación financiera. Del mismo modo, reglamentará las actividades que les serán permitidas, atendiendo las disposiciones del literal b) del artículo 36; y a las que, en adición, les sean aplicables conforme las previsiones del artículo 45 y la sección IV del Título III de esta Ley”, continúa el texto.

 

Con información de Diario Libre