Hoy hablaremos sobre qué tan pertinente es que desde el mes de octubre se estén vendiendo adornos de navidad. Recordemos que años atrás las decoraciones navideñas se empezaban a vender 15 días antes que empezara el mes de diciembre.   El tema me parece relevante ya que siendo mercadólogo veo con tristeza que efectivamente cada vez son más las tiendas departamentales que se adelantan a las temporadas y provocan al mismo tiempo esta sensación de acortar más el tiempo y acelerar las temporadas.

No es que no me guste la época navideña, si no que de por sí vivimos en un mundo muy acelerado y con esto lo hacemos aún más. Todo tiene que ver con la planeación de las empresas y de sus temporadas, con este ánimo de vender más y siempre querer superar las ventas de los años anteriores nos ha forzado a subirnos a este tren del consumismo desbordante. Al grado que en unos años veremos en junio ofertas navideñas.

En otras partes del mundo cuando investigamos, nos encontramos con tiendas que en efecto venden todo el año artículos navideños, por ejemplo, una tienda en Michigan, la más grande del mundo que se encuentra en un pequeño pueblo llamado Frankenmuth. Tiene más de 70 años, pero su negocio siempre ha sido así y seguramente si nos ponemos a investigar con más detalle veremos que sus ventas serán mejores en la época navideña.  Sin embargo, estas tiendas se abrieron con este objetivo desde un inicio.

¿No sería mejor buscar nuevas maneras de generar ventas en vez de estar creando la sensación de que los tiempos se acortan adelantando las temporadas?  Detenernos y pensar mejor en las ofertas que puedan generar más utilidades a nuestras marcas sin adelantar temporadas.

En México, por ejemplo, las tiendas crearon la estrategia de “el buen fin” que es en noviembre, donde los precios están por el suelo y generan ventas hasta por 100 mil millones de pesos mexicanos.

Este es un ejemplo de iniciativas que se pueden crear sin la necesidad de adelantar las épocas.

Actualmente en nuestro país tiendas como Aliss, La Sirena, Plaza Lama, Almacenes Unidos tienen ya artículos navideños, ¿realmente ve la ciudadanía esto como una buena práctica?