Home Mundo La ONU acaba de elevar a sus mayores aliados en la lucha...

La ONU acaba de elevar a sus mayores aliados en la lucha climática: la juventud

78
0

Han pasado 31 años desde que las Naciones Unidas crearon el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Año tras año, los países convocantes han publicado informes cada vez más urgentes que documentan lo que los humanos están haciendo al clima. 

El panel ha señalado estrategias para enfrentar la creciente crisis, pero no puede convertir las recomendaciones en acciones. Esa decisión es política y cada país debe tomarla por su cuenta.

Después de tres décadas de esfuerzos diplomáticos, la ONU finalmente puede tener un aliado para ayudar a impulsar la acción: la juventud. 

Nadie comprende mejor la magnitud del desafío que los jóvenes que heredan nuestra crisis climática. Mejor aún, muchos de ellos, como la adolescente sueca Greta Thunberg , citan párrafos y números de páginas de los propios informes del IPCC.

Resultado de imagen para juventud por el cambio climatico

Para apoyar el movimiento en rápido crecimiento, la ONU está elevando a estos jóvenes defensores. Y en el típico estilo de la ONU, ha elegido dar una plataforma no solo a personas como Thunberg que han llamado la atención del mundo, sino a las voces de gran parte del mundo pobre que sufrirán las peores consecuencias de la crisis climática. Thunberg, quien siempre ha dicho que el enfoque debe estar en el mensaje, no en el mensajero, probablemente estará complacida.

El 20 de agosto, la ONU anunció que proporcionará “boletos ecológicos”, según un portavoz, para los jóvenes diseñados para ser lo más bajos en carbono posible para traer a la Juventud un grupo equilibrado por género de 100 jóvenes de 100 países. 

El grupo incluye un empresario de energía renovable de Ruanda, un activista de plásticos de Serbia, fundador de una ONG ambiental de El Salvador, y muchos de los principales organizadores de las huelgas escolares internacionales para y por el clima.