Home Zoom Global La ONU le pide diálogo a Venezuela y Colombia para reducir la...

La ONU le pide diálogo a Venezuela y Colombia para reducir la tensión militar

85
0

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Venezuela y Colombia alejar el fantasma de un enfrentamiento bilateral en momentos de creciente peligro de inestabilidad en la región. “Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric. 

El presidente Nicolás Maduro ordenó días atrás un despliegue de tropas y armamento en los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia. 

Los vínculos entre los dos países se deterioraron aún más desde el momento en que Iván Márquez, el guerrillero que encabezó en nombre de las FARC las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, decidió rearmarse invocando el incumplimiento por parte de las actuales autoridades ejecutivas colombianas del pacto de La Habana. 

El presidente Iván Duque acusó a Maduro de proteger a Márquez y los mandos medios que decidieron integrarse a su nuevo proyecto insurgente, así como a la guerrilla del ELN.

  • El TIAR

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio este miércoles un paso decisivo en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” regional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana se sumaron a un pedido hecho en esa dirección por un representante del diputado Juan Guaidó, a quien la administración de Donald Trump y otros 54 Gobiernos reconocieron como “presidente encargado” de Venezuela. 

Los 12 países resolverán durante la segunda quincena de setiembre el alcance de las acciones al amparo de ese organismo.