Home Asegure Su Salud La ranitidina es retirada temporalmente del mercado

La ranitidina es retirada temporalmente del mercado

119
0

La ranitidina es un medicamento de uso oral, empleado para el tratamiento de en úlceras gástricas y reflujo. En el día de ayer se estuvo especulando acerca de los problemas de este fármaco en el país.

Ayer durante el programa Asegure su salud, el Dr. Gustavo Güílamo aclaró que, no se tiene un problema con toda la ranitidina, ni de sus compuestos moleculares, sino que se trata de lotes de este producto en específico de materia prima procedente de china que están utilizando muchos laboratorios internacionales. Por lo que se dispuso a que todos los lotes de diferentes farmacéuticas fuesen retirados del mercado.

Según informaciones de distintos medios locales, el Ministerio de Salud Pública dispuso la prohibición de la comercialización en el país de este medicamento. 

Las autoridades dominicanas crearon un equipo técnico especializado que se mantendrá dando seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo a nivel internacional en torno a este medicamento para determinar las medidas permanentes o temporales que se deben aplicar.

En España, Sanidad ordenó a principios de este mes, la retirada preventiva de 16 medicamentos con ranitidina disponibles en el mercado, una directriz que solo hace referencia de momento a a los comprimidos orales y no a los medicamentos de administración intravenosa por ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Por el momento el fármaco ha sido prohibido en países como Panamá y España.