La reina Letizia comienza este domingo su tercer viaje de cooperación, que le llevará a República Dominicana y Haití, para conocer los proyectos en estos países de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en especial, en igualdad de género y educación, en los que se interesará por un programa de apoyo a adolescentes embarazadas en Azua, donde un tercio de las jóvenes de entre 14 y 18 años se han visto en esta situación.

Será su segunda visita de carácter humanitario a Iberoamérica, después de su estreno en Honduras y El Salvador en mayo de 2015, en una continuación del legado que heredó de la reina Sofía, quien comenzó a hacer este tipo de viajes en 1997.

La Aecid trabaja desde hace 30 años en República Dominicana y Haití, los dos países que forman la isla caribeña La Española, a los que se les sigue catalogando como países prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021) que el Gobierno español aprobó hace dos meses.

En el caso de Haití, el país más pobre de América Latina, España ha destinado más de 460 millones de euros desde 2006, en buena medida para colaborar en la reconstrucción del país después de los graves destrozos que provocó el seísmo de 2010 y el huracán Matthew en octubre de 2016, que causó unos 570 muertos y el rebrote del cólera.

La reina, que llegara el pasado domingo a Santo Domingo, donde viaja acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

En los tres días que va a estar en la isla, la reina Letizia va a desarrollar una intensa agenda para “dar visibilidad” a la cooperación española y poner de manifiesto el “profundo compromiso” de la Corona con su labor, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como en ocasiones precedentes, pondrá especial atención en los programas relacionados con la mujer, la lucha contra la pobreza, la enseñanza y el suministro de agua.

En República Dominicana, donde al margen de la Aecid trabajan 22 ONG, también visitará, junto con la esposa del presidente dominicano, Cándida Montilla de Medina, el centro de atención integral para la discapacidad (CAID), un proyecto en el que la primera dama está involucrada desde que su marido, Danilo Medina, alcanzó el poder en 2012.

En Haití, adonde la reina llegará el martes por la tarde, visitará al día siguiente en Cité Soleil, uno de los barrios más depauperados y peligrosos de Haití, donde está el colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, que da educación y alimento a niños pobres desde hace casi medio siglo.

La reina será recibida por el presidente dominicano y por el de Haití, Danilo Medina y Jovenel Moise respectivamente, quienes les ofrecerán un almuerzo junto a sus respectivas esposas.

Coincidiendo con su presencia en Haití, la reina Letizia inaugurará la oficina de la Aecid y mantendrá un encuentro con profesores y alumnos de español, ante el interés que despierta esta lengua, incluida como obligatoria en el sistema educativo de Haití, donde se habla criollo y francés.

Fuenete: Externa