Home Salud La velocidad a la que caminamos a los 45 años indica si...

La velocidad a la que caminamos a los 45 años indica si envejecemos demasiado rápido

52
0

Un equipo internacional de científicos ha llegado a una cruel conclusión gracias a datos recopilados durante décadas: las personas que caminan más despacio a los 45 años envejecen más rápido.

Los investigadores han observado que la huella del proceso del envejecimiento tiende a ser más profunda en órganos como los pulmones, que el deterioro de los dientes es mayor y que el sistema inmunológico está en peor forma. 

Además, algunos parámetros relativos al cerebro, como el volumen del órgano, también guardan relación con la velocidad a la que uno camina en el ecuador de la vida. Según las conclusiones del estudio, recogidas en un artículo científico, el volumen de los cerebros de las personas que andan más despacio tiende a ser menor y algunas de sus funciones sufren un envejecimiento más acelerado.

Los investigadores han calculado una velocidad media de 1,3 metros por segundo y una velocidad máxima media de dos metros por segundo entre las casi mil personas que han participado en el estudio.

Man Walking Near Body of Water

Quienes caminaban más lento no solo tenían más limitaciones físicas y puntuaban peor en parámetros como la fuerza que desplegaban al apretar la mano. Sus rostros también daban más muestras de envejecimiento y presentaban más dificultades a la hora de hacer pruebas neurocognitivas. Algunos apartados del cociente intelectual eran más bajos en estas personas.

Las conclusiones emanan del seguimiento de un millar de neozelandeses desde que nacieron, entre 1972 y 1973, hasta que cumplieron 45 años. 

Durante este tiempo, y a partir de los tres años de vida, los científicos les hicieron numerosas pruebas. Los exámenes formaron parte de una investigación que trata de avanzar en el conocimiento de la salud y la conducta a través del estudio de 1.037 personas nacidas en Dunedin, Nueva Zelanda.