La autoconfianza en si mismo es uno de los sentimientos que genera una fuerte conciencia de nuestro propio poder para afrontar las posibles dificultades y adversidades. Este tipo de  cualidad tiene que ver con la conciencia de nuestro poder personal para generar las acciones tendientes a resolver los problemas que se nos presentan en la vida.

Aquí presentamos las razones claves para elevar su confianza:

Fortalezca su autoestima

Las personas inseguras tienden a imitar a otros creándose una falsa autoestima. Valórese por ser quien es, con sus fortalezas y debilidades. Usted es un ser único e irrepetible. Cuanto más se acepte, se quiera y se apruebe tal cual es, más se atreverá a ser auténtico. Aprecie su propia identidad. Sea usted mismo.

Aumente sus creencias de autoeficacia

Para realizar una actividad no solamente necesita tener la capacidad para poder hacerla, sino también la creencia de que en verdad la tiene. Reconozca sus capacidades para poder utilizarlas.

Afírmese en usted mismo

Podemos autoafirmarnos siendo asertivos, es decir expresando nuestras opiniones y sentimientos de manera adecuada a la situación, sin ser agresivos pero sin inhibirnos. Tiene derecho a expresarse tal cual es, respetando los derechos de los demás y haciendo respetar los suyos.

Sea consciente de sus fortalezas

Necesita saber cuáles son sus puntos fuertes para orientar sus energías hacia actividades en las que pueda lograr resultados exitosos y no hacia aquellas para las cuales no tiene una tendencia natural.

Supere el miedo a equivocarse

Una gran equivocación sería dejar de actuar por miedo a equivocarnos. Es necesario aceptar que siempre que actuamos estemos expuestos al error y es normal que así sea. Aprendamos a través de nuestros errores. Si nos equivocamos, lo mejor será hacernos cargo de nuestro error y hacer la próxima vez las cosas de una manera diferente.

Evite compararse con los demás

La elección de con quién compararnos es tendenciosa, ya que siempre nos compararemos con alguien que haya alcanzado más logros que nosotros. La única comparación que nos resulta útil es la que hacemos con nosotros mismos, es la que nos permite ser conscientes de cuánto hemos avanzado en el camino hacia nuestra propia superación personal.

Evite el perfeccionismo

No se imponga ideales inalcanzables buscando una perfección que no es inherente a la naturaleza humana. En lugar de ello, busque la excelencia haciendo lo mejor que pueda hacer en cada etapa de su vida, según el nivel de experiencia y conocimientos que hayas adquirido hasta ese momento.

Tome riesgos calculados

Nuestra confianza aumenta cuando nos atrevemos a tomar ciertos riesgos teniendo en cuenta sus posibles efectos. Salir de nuestra zona de comodidad para pasar a una zona de expansión nos permite crecer.

Afronte situaciones

Si huye de los desafíos adquirirá un estilo evitativo que contraerá su yo cada vez más. En lugar de ello, afróntelos y aprenda lo que cada experiencia tiene para enseñarle.

Accione

Fijarse objetivos y accionar en busca de su concreción nos permite fortalecer la confianza en usted mismos. Cada logro aumenta la confianza y lo ayuda a seguir con mayor valentía.