Home Salud Las drogas psiquiátricas pueden ayudar a las personas obesas a perder peso...

Las drogas psiquiátricas pueden ayudar a las personas obesas a perder peso en exceso, según un estudio

108
0

Incluso las personas con sobrepeso y obesas que toman ciertos medicamentos psiquiátricos asociados con el aumento de peso pueden perder peso al concentrarse en una alimentación saludable y hábitos de ejercicio, sugiere un estudio reciente

Los investigadores siguieron a 17,519 adultos obesos y con sobrepeso inscritos en un programa de pérdida de peso centrado en los cambios de estilo de vida en la Clínica Médica Wharton en Ontario, en Canadá. Casi una cuarta parte de los pacientes estaban tomando al menos un medicamento antidepresivo o antipsicótico, algunos de los cuales tienen un aumento de peso como efecto secundario.

En general, los pacientes perdieron un promedio de 3.4 kilogramos (7.5 libras) durante un promedio de 15.8 meses de chequeos regulares en la clínica. 

Las mujeres perdieron 3,1 kg cuando no tomaron antidepresivos o antipsicóticos, similar a los 2,6 a 3,1 kg que perdieron cuando tomaron uno o ambos tipos de medicamentos. 

Los hombres perdieron 4,3 kg cuando no tomaron medicamentos psiquiátricos, en comparación con 3,4 a 5,3 kg cuando tomaron uno o ambos medicamentos.

“Al contrario de lo que pensábamos, los pacientes que toman medicamentos psiquiátricos pueden perder tanto peso como aquellos a los que no se les ha recetado este tipo de medicamentos, incluso si se sabe que causan un aumento de peso significativo”, dijo Rebecca Christensen, autora principal de El estudio y un investigador de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto.

Los investigadores señalan en la revista Obesity que las personas con trastornos de salud mental tienen más probabilidades de ser obesas que otras personas.

Al comienzo del estudio, todos los pacientes eran obesos o tenían sobrepeso con al menos un problema de salud crónico relacionado con la obesidad. 

Tanto los hombres como las mujeres que tomaron medicamentos psiquiátricos en el estudio perdieron cantidades similares de peso independientemente de si se sabía que su medicamento en particular causaba aumento de peso.