Home Dinero Las mujeres obtienen mejores notas en la universidad, pero cobran un 9,5%...

Las mujeres obtienen mejores notas en la universidad, pero cobran un 9,5% menos que los hombres

98
0
Ilustracion de hombre y mujer profesional en una carrera

Más de la mitad de los universitarios son mujeres y obtienen mejores resultados. Pese a ello, tienen puestos de trabajo menos estables y peor remunerados que los hombres, según un informe del IVIE y de la Fundación BBVA.

El curso pasado, cerca de 1,3 millones de estudiantes cursaron un grado en las universidades española, de los que el 55% eran mujeres. La nota media de acceso ellas fue de 8,89, frente al 8,57 de los varones, explica el informe ‘Esenciales’ de la Fundación BBVA y el IVIE.

En la etapa universitaria, además, ellas presentan mejores resultados, con una tasa de rendimiento (porcentaje de créditos superados sobre los evaluados) casi 10 puntos superior a la de los hombres (81,8% frente al 72,5%) y se gradúan con mejor expediente (7,34 frente a 7,05 sobre 10).

Sin embargo, el mercado laboral no reconoce este mejor rendimiento. “Las mujeres presentan una tasa de afiliación del 45,5% un año después de egresar que aumenta hasta el 71,9% transcurridos 4 años. Estas tasas son ligeramente inferiores a la de los hombres (49% y 72,8%), si bien a los 4 años apenas alcanza el punto de diferencia”, asegura el documento.

Además, las mujeres tienen menor estabilidad en el empleo, ya que el 48,8% de las universitarias contratadas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido al año de graduarse, 8 puntos menos que los hombres. Si se analiza el dato cuatro años después, el porcentaje de contrataciones indefinidas se reduce al 46,1% mientras que aumenta en el caso de los hombres en 2,9 puntos, hasta el 59,6%.

La brecha es más evidente en los salarios. Al terminar la universidad, las mujeres asalariadas con jornada a tiempo completo tienen una base de cotización media anual de 20.538, 2.078 menos que la base media de los hombres (22.616). 

Tras 4 años, los ingresos de los y las universitarias crecen un 22% cada uno, y la brecha salarial entre ambos sexos se eleva a 2.624, lo que supone un 9,5% menos de ingresos respecto de los hombres.

“La distribución por sexos de los tramos de cotización revela que el porcentaje de universitarios que tiene una remuneración superior a los 36.000 al año de graduarse (14,8%) duplica al de las universitarias (6,9%) un año después de graduarse”, añade el informe.