Home Ellas Marcan Tendencias Las mujeres siempre han estado a la vanguardia de la justicia climática

Las mujeres siempre han estado a la vanguardia de la justicia climática

56
0

Mujeres jóvenes como Greta Thunberg e Isra Hirsi están en los titulares por liderar las protestas mundiales más recientes contra el cambio climático. Pero es importante recordar que las mujeres siempre han estado a la vanguardia de la justicia climática, porque se ven desproporcionadamente afectadas por los problemas ambientales.

El 80% de las personas afectadas por el cambio climático son mujeres, por varias razones. Los desastres naturales afectan desproporcionadamente a las comunidades pobres, y las mujeres representan el 70% de las personas que viven en la pobreza.

Resultado de imagen para WOMAN IN PROTEST CLIMATE
Greta Thunberg

Las normas sociales exigen que las madres actúen como los principales proveedores de alimentos para sus familias, lo que puede ser más difícil de hacer en condiciones como inundaciones y sequías. Además, la violencia contra las mujeres aumenta después de un desastre natural debido al aumento del estrés traumático, la escasez de suministros básicos y la destrucción de sistemas autorizados.

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de creer en la ciencia del clima, posiblemente porque las mujeres sienten que son las más afectadas por ella.

Desde 2014, las mujeres han sido la cara pública del movimiento climático. Dirigieron la primera Marcha del Clima Popular, que atrajo a más de 400,000 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas mujeres. La participación en protestas climáticas ha aumentado en los últimos cinco años a medida que más jóvenes se involucran. 

Resultado de imagen para WOMAN IN PROTEST CLIMATE

El 20 de septiembre marcó el mayor ataque climático mundial hasta el momento, con la mayoría de las ciudades contando con más de 100,000 manifestantes. Enormemente dominada por las mujeres, especialmente las mujeres de color, el movimiento climático está ganando impulso.

El activismo es una parte importante para crear conciencia sobre los efectos del cambio climático, pero las mujeres podrían hacer más para combatirlas si se las incluyera con mayor frecuencia en la toma de decisiones. 

Las mujeres sólo representaron el 22% de los  jefes de delegación climáticos nacionales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2018, lo que sugiere que la paridad de género en las negociaciones no se alcanzará hasta 2042.

Es una lastima, ya que, las mujeres están haciendo contribuciones sobre cómo el mundo está combatiendo el cambio climático, pero podrían hacer más si más de ellas fueran elegidas para el cargo o designadas para dirigir comités internacionales relacionados con el clima.