Las provincias de República Dominicana donde tomar un préstamo sale más costoso

Cinco provincias de República Dominicana, tres ubicadas en la región Este y dos en la zona Sur, comparten dos particularidades económicas: estar dentro de las cinco regiones más pobres del país y donde las tasas de interés de los préstamos en pesos de las entidades de intermediación financiera reguladas son más elevadas.

Dos provincias de la región Enriquillo (Independencia y Bahoruco), dos de la Higuamo (Hato Mayor y Monte Plata) y una de la Yuma (El Seibo) tenían al pasado marzo las tasas de interés más alta del país. En promedio, en esas demarcaciones las entidades financieras prestaban a un 21.2%.

En Independencia, la tasa de interés de préstamos en moneda nacional fue de 25.6%, al pasado marzo, la más elevada del país, de acuerdo al “Mapa Bancario de República Dominicana”, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB). Esta ocupó en 2014 el puesto cuatro entre las provincias dominicanas más pobres.

Hato Mayor, en el Este, se ubicó como la segunda demarcación en la cual las entidades de intermediación financiera prestaron más caro. En promedio, la tasa de interés para el crédito en pesos fue de 25.3%. El “Mapa de la Pobreza”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la situó en el puesto 10 de las provincias más pobres.

El Seibo, en la región Yuma, también en la parte oriental del país, es la tercera demarcación con la tasa de interés más elevada para los préstamos en pesos, según la SIB. En marzo, los créditos en esa provincia, que figuró en la posición cinco entre las más pobres, registraron una tasa promedio de un 25.1%.

La región Metropolitana, que abarca el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, registró a marzo la tasa de interés promedio, para los préstamos en pesos (un 15.9%), seguida de la región Norte, con un 18.4%. Sin embargo, a nivel nacional, la tasa de interés promedio de las entidades de intermediación financiera fue de un 16.8%, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Monte Plata, en la región Higuamo, y Bahoruco, en la Enriquillo, completan la lista de las cinco provincias en las cuales las entidades bancarias prestan más caro.

En la primera provincia, la tasa de interés de los préstamos en pesos, a marzo, fue de un 24.6% mientras que en la segunda fue de un 24.3%.

La provincia de la región Higuamo ocupó el puesto seis en el Mapa de Pobreza del Ministerio de Economía. En tanto, Bahoruco se posicionó en el tercer lugar.

En la frontera

Elías Piña y Pedernales, ambas demarcaciones en la frontera Sur, son las otras dos con los intereses más elevados para los préstamos en moneda nacional, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

En Elías Piña, la provincia dominicana más pobre, tomar un préstamo en pesos tenía a marzo una tasa de interés de un 24%. La demarcación registró en 2014 una tasa de pobreza de un 83.2%.

Mientras que en Pedernales, la segunda demarcación más carente en términos monetarios, con una tasa de pobreza de un 74.6%, acceder al crédito equivalía a pagar una tasa de un 23.8%.

En tanto, en Santiago Rodríguez, ubicada en la región Norte del país, las tasas de interés de préstamos en pesos se situó a marzo en un 23%. Fue, en el Mapa de Pobreza, la demarcación 17 en el ranking, de 32 provincias.

Más barato

En el Distrito Nacional, la tasa de interés promedio para montos financiados en peso de las entidades bancarias supervisadas fue de 15.5% a marzo de 2018, la más baja del país, de acuerdo a la Superintendencia de Bancos.

Mientras que Duarte ocupó el segundo lugar de las provincias con las tasas de interés más baja para préstamos en moneda nacional. En esta demarcación de la región Norte acceder al crédito, a marzo, tuvo una tasa de un 16.9%.

En tanto, Santiago registró a marzo la tercera tasa de interés más baja del país para el crédito en peso. Tomar un préstamo en esta provincia representó pagar una tasa de un 17.3%, según las cifras de la institución.

Monseñor Nouel ocupa el puesto cuatro entre las provincias con la tasa de interés para préstamos en pesos más baja. A marzo de 2018, el promedio de la tasa fue de un 18.3%.

Tasa de interés

La Altagracia, donde se ubica el destino turístico de Punta Cana, es la provincia dominicana donde el acceso al crédito en moneda extranjera cuesta menos. La tasa de interés promedio de las entidades de intermediación financiera en esta demarcación fue de un 5.3%, al pasado marzo de 2018, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos.

A esta le siguió la provincia Duarte, donde la tasa de interés para préstamos en moneda extranjera tuvo un promedio de un 6.4%.

En tanto, el Distrito Nacional ocupó la tercera posición, con una tasa de interés promedio para préstamos en moneda foránea de un 7.2%, según la SIB.
Con información de El Dinero.