Lo pendiente en nuestros tribunales para el 2018

Los tribunales dominicanos inician el año 2018 con una agenda cargada de casos. Lo que llama la atención es que son los mismos procesos que se habían estado conociendo a lo largo del año pasado, y que han transcurrido entre aplazamientos y reenvíos. En algunas excepciones se han producido avances.

Para este mes de enero están fijadas muchas de estas audiencias que se han estado desarrollando sin haber llegado a un fallo definitivo.

Uno de los juicios que continúa en los tribunales el 9 de enero, es el conocimiento de una demanda por difamación e injuria contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, quien fue demandado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Faña había acusado al funcionario de encabezar una mafia para la importación de alimentos.

En esta ocasión, el juicio se iniciará con la presentación de las pruebas que Leonardo Faña tiene para sustentar su acusación contra el ministro.

Mientras que para el 15 de enero se estará conociendo en la segunda sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo un recurso interpuesto por Faustino Rosario y Manuel Rivas, implicados en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez. Sobre este mismo caso, se conocerá el 23 de enero otro recurso de apelación en la Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

Para esa misma fecha y en la misma Corte estará ventilándose un recurso de apelación interpuesto por el médico ginecólogo Julio Gómez, quien busca su libertad luego de que fuera apresado junto a uno de sus sobrinos después de que una multitud linchara a un supuesto delincuente que lo había asaltado en su casa, ubicada en el barrio Lote y Servicios, en Sabana Perdida.

La Suprema Corte de Justicia tiene pendiente conocer un recurso de casación que interpuso el transportista Blas Peralta contra una decisión que lo condenó a 30 años por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Desfalco

Para el 24 de enero está pendiente de lectura la sentencia de apertura a juicio de fondo a ocho imputados por el desfalco de RD$1,400 millones en el disuelto Banco Peravia. En este caso están imputados Nelson Serret Sugráñez, Jorge Serret Sugráñez, Carlos Alberto Serret Sugráñez, Yesenia Serret Aponte, Florentino De Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras.

Otro caso que seguirá en los tribunales este año es el del asesinato de Emely Peguero, caso en el que están imputados quien era el novio de la víctima, Marlon Martínez, y su madre Marlin Martínez, además de Bolívar Almánzar y una doméstica de la familia.

El caso de Arsenio Quevedo, quien está acusado de formar una red de sicariato para asesinar a transportistas, permanecerá en juicio de fondo.

Casos pendientes

La primera semana de febrero se cumple el plazo al procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para concluir las investigaciones sobre el caso de los sobornos de Odebrecht y presentar acusación formal contra los implicados, entre los que están Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista y otros.

La Procuraduría también tiene pendiente la explicación acerca de la fuga de Pedro Alejandro Paniagua (Quirinito), quien permanece prófugo después de haber escapado de la cárcel de San Francisco de Macorís.

Cuestionamientos a la justicia

En un balance sobre las acciones de las instituciones, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó preocupación por las debilidades institucionales del Sistema de Justicia, que entiende, se ha convertido en una de las máximas prioridades en la agenda de la sociedad. Considera que esto es un elemento esencial para la consolidación de un Estado social y democrático de derecho. “Encontramos que al final del 2017 persisten las debilidades identificadas en diagnósticos y que alimentan la desconfianza ciudadana, lo que convierte este aspecto en uno de los principales desafíos del Estado y sociedad para 2018”, establece FINJUS en un comunicado. En el año 2017 también hubo muchos cuestionamientos a jueces.

Fuente: Diario Libre