Home Zoom Global Los candidatos demócratas atacan a Trump en el quinto debate de las...

Los candidatos demócratas atacan a Trump en el quinto debate de las primarias EE.UU

205
0

El quinto debate de las primarias demócratas fue el más plano de los celebrados hasta la fecha, un combate de guante blanco con el cuchillo apuntando al actual presidente de los  Estados Unidos, Donald Trump que en restar puntos a los candidatos que lideran las encuestas.

Una estrategia que se explica por la atención que acapara el ‘impeachment’, pero también por la ausencia a estas alturas de un claro favorito. La carrera se ha igualado a medida que Joe Biden pierde fuerza y Elisabeth Warren y Bernie Sanders compiten por los mismos votantes. 

A esa terna en los más alto se ha sumado en las últimas semanas el alcalde Pete Buttigieg, que ha escalado hasta la primera posición en las encuestas de Iowa, el estado donde se abrirán las primarias en febrero. Ninguno de ellos tuvo, sin embargo, su noche más brillante. 

Quedan todavía casi tres meses hasta Iowa, tiempo suficiente para que todo cambie sustancialmente y se espera que el vagón demócrata se vaya vaciando. 

Candidatos prometedores como Beto O’Rourke han tirado la toalla y otros como el ex secretario de Vivienda, Julián Castro, tienen tan poco apoyo en los sondeos que ni siquiera pasaron el corte para unirse a los 10 aspirantes que debatieron en Atlanta, Georgia.

Resultado de imagen para debate de las primarias eeuu 2019 IOWA

Entre los grandes popes y donantes del partido no deja de crecer la preocupación ante las dudas que despiertan los candidatos. Ninguno de ellos ha logrado capturar la imaginación del país. Y las audiencias de los debates han ido bajando. Están lejos de los 23 millones de espectadores que Trump atrajo en el primer envite republicano del 2015. 

Las encuestas señalan que lo que más les importa en estos momentos es dar con un candidato que pueda batir a Trump al margen del programa o la ideología. Quién tiene más cualidades para unir al país y cerrar las heridas, para trabajar con los republicanos o movilizar a las bases demócratas. 

La senadora Kamala Harris, que volvió a tener una noche destacada tras varios traspiés, abogó por reactivar la coalición de Barack Obama minorías, mujeres, jóvenes, gay, una moción a la que se sumó el ex vicepresidente Biden por alusiones. 

Harris dejó una de las frases más crudas de la noche al acusar a Trump de dirigir “una empresa criminal”.

Resultado de imagen para quinto debate de las primarias eeuu

En conclusión, anoche el perdedor en Atlanta fue Biden, que esta misma semana cumplió 77 años. Al brazo derecho de Obama le pesan los años. Se trastabilla al hablar y comete errores de concentración. 

En comparación con Sanders, que tiene un año más y acaba de superar un ataque al corazón, parece estar bastante más en forma.