Home Salud Los efectos dañinos del Vapeo están saliendo a la luz

Los efectos dañinos del Vapeo están saliendo a la luz

El número de personas afectadas y hospitalizadas con enfermedades pulmonares graves en EE.UU. relacionadas con el vapeo continúa creciendo.

229
0

Los primeros casos están apareciendo en Estados Unidos y ya hay cerca de 100 personas afectadas y con enfermedades pulmonares graves.

En las últimas semanas se han dado nuevos casos en diferentes estados. Wisconsin, Illinois y Minnesota suman 25 casos confirmados, mientras que en los dos primeros hay otras 20 personas que se sospecha que pueden estar enfermas por el uso de vapeadores. Otros lugares afectados son Nueva York, California e Indiana, donde se han encontrado pacientes con síntomas parecidos en personas con antecedentes recientes de vapeo.

En este momento, los funcionarios de salud y los expertos todavía parecen no tener ni idea de lo que está sucediendo exactamente.

El jueves, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin informó que había encontrado 15 casos confirmados del grupo y sospechaba otros 15 casos posibles. En Illinois, los funcionarios de salud informaron al menos a seis personas con “problemas respiratorios graves después de vapear”, y otros cinco posibles casos que se están investigando. A principios de esta semana, los funcionarios de salud de Minnesota informaron que recientemente se han producido cuatro casos similares en el estado.

“Estamos todos desconcertados”, dijo a AP Melodi Pirzada, especialista en pulmón pediátrico del Hospital Winthrop de la NYU que ha tratado dos casos en Nueva York.

Las autoridades están investigando qué pasa exactamente, pero todo apunta a que está relacionado con el vapeo. Para algunos pacientes, según informa Associated Press, esta enfermedad se asimila a un ataque cardíaco, para otros es más como una gripe. ¿Y cuáles son los síntomas? Desde dificultad para respirar hasta vómitos, pasando por fatiga o dolor en el pecho. Para los doctores se trata de una lesión por inhalar, es decir, que el cuerpo está reaccionando a alguna sustancia que el paciente respiró. Y el único factor común en todos los casos es el vapeo, casi todos dijeron haberlo hecho en los últimos tres meses.

Los casos que se están investigando en la actualidad han afectado sobre todo a adolescentes, lo que pone de manifiesto que el vapeo puede ser perjudicial durante la pubertad. No obstante, algunos pacientes son adultos.

Resultado de imagen para vaping

Hasta ahora, las investigaciones científicas han concluido que el uso a largo plazo de lo cigarrillos electrónicos pueden causar efectos adversos sobre la salud y esto se debe a los ingredientes que se usan. Al final, el electrónico equivaldría al tradicional. 

Según los informes, muchos pacientes vaporizaron nicotina antes de sus síntomas, aunque algunos un poco de THC vaporizado, el químico responsable del alto contenido de cannabis. Y de acuerdo con Sven-Eric Jordt, anestesiólogo, farmacólogo y biólogo de cáncer de la Universidad de Duke que estudió sobre el vapeo, un producto de THC podría ser capaz de causar el tipo de daño pulmonar que se observa en estos casos.

Algunos productos de vaporización en sí mismos también podrían aumentar el riesgo de lesiones, añadió Jordt, porque pueden sobrecalentarse, lo que podría generar una “alta carga de productos químicos tóxicos, junto con metales tóxicos liberados”. Según los informes, los pacientes han utilizado una amplia variedad de productos, con diferentes métodos de entrega.

Además, en los últimos 10 años la Administración de Alimentos y Medicación (FDA, por sus siglas en inglés) ha encontrado un centenar de enfermos que pueden haber comenzado a serlo debido al vapeo y el cigarrillo electrónico y que, además de temblores y desmayos tras su uso, parece haber una correlación entre el vapeo y las convulsiones.

Entre los casos que la FDA está investigando de los últimos 10 años, hay personas que han desarrollado pulmones húmedos, es decir, que este órgano se les ha inflamado.