Home Bienestar ¿Los huertos urbanos representan un peligro para la salud?

¿Los huertos urbanos representan un peligro para la salud?

95
0

Mucho se ha hablado, los últimos años sobre los huertos urbanos, ya que son considerados como una alternativa sana y eco friendly para disminuir la contaminación medioambiental y para alimentarse de una forma más saludable debido a todos los conservadores y pesticidas con los que son cosechados los productos de supermercado. 

La agricultura urbana ha resurgido durante los últimos años a nivel global. Esta actividad contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el 2030. Entre ellos, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas para combatir el cambio climático.

En la República Dominicana el término “Orgánico” ha cobrado vida propia y cada vez más se habla acerca de estos productos, sus pro y sus contra y se encuentran uno que otros establecimientos que venden exclusivamente estos alimentos. En el país también existe la posibilidad de tomar talleres, en los cuales te enseñan a crear e instalar tu propio huerto urbano ya sea vivas en un apartamento o casa con patio.

¿Qué es un alimento orgánico?

También llamados productos ecológicos en estos, no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).

Países tan culturalmente distintos como Estados Unidos, Japón o Cuba se han sumado a lo que podríamos llamar el ‘boom’ de la agricultura urbana. Las razones que se suelen esgrimir para explicar el fenómeno son viejas conocidas: la confluencia de la crisis económica que ha impulsado estas iniciativas frente a otros tipos de ocio o actividades municipales y una mayor sensibilización social hacia los problemas medioambientales y de consumo.

Hasta aquí, esto suena fenomenal pero… 

¿Qué tan seguros son estos alimentos que cultivamos en nuestra propia casa? 

En un estudio realizado en Madrid por un equipo de expertos, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, mediante el análisis probabilístico, han demostrado que la población de usuarios de los huertos urbanos en Madrid tiene un nivel de exposición a contaminantes suficientemente bajo como para no superar los umbrales de riesgo para su salud.

Entonces, los huertos urbanos podrían ayudar a que las ciudades sean más autosuficientes. Sin embargo, estos espacios se ubican en emplazamientos urbanos, sobre suelos que frecuentemente se encuentran contaminados debido a actividades antrópicas pasadas y presentes.

“Por este motivo, podría existir un riesgo potencial para la salud humana para los usuarios de estos huertos, asociado al trabajo directo en estas tierras o indirectamente a través del consumo de los alimentos procedentes de ellos” indica Miguel Izquierdo, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid experto en este tipo de estudios.

Otros científicos han denunciado que la moda de los huertos urbanos está haciendo que se instalen huertos a ciegas. Es decir, sin analizar si las condiciones del terreno son adecuadas para el cultivo y, posterior, consumo o no los son. Existe además riesgo por contaminación por plomo en suelos urbanos, concluyendo en que la mayoría de los huertos son “un riesgo ecológico totalmente innecesario”. 

En conclusión, los huertos pueden ser seguros, pero se debe analizar y conocer la procedencia de la tierra, que había en ese terreno antes y la condición del suelo. Tomar en cuenta también que la tierra debe ser abonada de manera natural y proteger los cultivos del sol o la contaminación con el equipo adecuado.