Home Nacionales Los Platanuses de Cotuí ¡Orgullo Dominicano!

Los Platanuses de Cotuí ¡Orgullo Dominicano!

99
0
Los Platanuses

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que les da a los “Platanuses” de Cotuí la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana. Iniciativa del senador Félix María Vázquez.

Resultado de imagen para los platanuses carnaval dominicano“Los Platanuses son personajes del carnaval creados por los esclavos africanos traídos a Cotuí a trabajar en las minas. Una creación rebelde”

El líder de los coloridos personajes es el maestro Jesús María, patrimonio viviente del carnaval de Cotuí. Constructor de sus máscaras y trajes, Jesús María se disfraza desde los años 50; además, ha formado a cientos de jóvenes, para que permanezca el legado de los Platanuses en la provincia.

Los Platanuses se desprenden los Papeluses, que comenzaron en Cotuí cuando un grupo de muchachos diseñaron estos atuendos con papel de estraza de los colmados y hojas de papel periódico. Los íconos de los papeluses son Zapatón, Jesús María, Darío Núñez, Negrote, entre otros.

Sus disfraces son elaborados con hojas secas de plátano y máscaras hechas de higüeros. Utilizan también pintura y con los años han modificado y creado diseños más dinámicos y que atraen la vista de todos en los desfiles de carnaval.